Microsoft tiene 20 días para defenderse de acusaciones de monopolio

Tecno

Acusaron a la compañía creadora de Windows en Pekín de supuestas actividades monopolísticas.

Un equipo de investigación designado por el Gobierno chino informó hoy a una delegación de Microsoft dirigida por su vicepresidente, David Chen, de que la empresa tiene un margen de 20 días para dar una explicación acerca de las supuestas actividades monopolísticas de las que le acusa Pekín.

Los miembros del equipo de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio (SAIC) china pidieron a la delegación que, antes de entonces, emita un informe escrito en el que se defienda de los cargos de monopolio, según publica hoy la agencia Xinhua.

El medio oficial chino añade que Microsoft aseguró que "facilitará la investigación y responderá de forma activa" a las preguntas planteadas en el caso antimonopolio.

Mientras, la SAIC informó de que aún continúa "reuniendo pruebas" y dijo que "publicará los resultados a su debido tiempo".

Según Xinhua, el uso por parte de Microsoft de códigos de verificación, utilizados normalmente por las compañías de software como un mecanismo para combatir la piratería, despertado las críticas de las compañías chinas y "puede haber violado la ley antimonopolio china".

La SAIC apunta además que Microsoft no reveló plenamente la información sobre sus productos, tal y como requiere la ley, por lo que ha creado problemas de incompatibilidad de software.

Inspectores del Gobierno chino realizaron a finales de julio visitas sorpresa a oficinas de Microsoft en las ciudades de Pekín, Shanghái, Cantón y Chengdu.

Microsoft es una de las al menos 30 compañías extranjeras (entre ellas BMW, Chrysler, Mercedes y Audi) investigadas en China por presunto monopolio en virtud de la ley al respecto, algo que la Cámara de Comercio Europea en China tachó de "desproporcionado" a mediados del mes pasado.

China aprobó en 2008 la citada ley tras muchos años de deliberaciones y polémicas, y ahora es vista por algunos expertos como una herramienta de ataque sólo a ciertas empresas señaladas por el Gobierno.

Microsoft denunció en ocasiones sufrir piratería de su software en China, donde la compañía registra menores beneficios que en países como Holanda.

Temas

Dejá tu comentario