Las críticas de la Presidenta a la industria automotriz

Economía

"Las fábricas dicen que no se venden autos pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos, no venden autos", sostuvo este lunes Cristina Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que se tiene el problema de que "las fábricas dicen que no se venden autos pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos, no venden autos", al encabezar en el Ministerio de Trabajo, el cierre de la reunión del Consejo del Salario.

Al anunciar la suba del salario mínimo, vital y móvil, la jefa de Estado se preguntó: "¿Están acopiando autos esperando que ocurra que cosa maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?".

El patentamiento de autos llegó en agosto a 57.653 unidades, lo que significó una fuerte caída del 30% contra igual mes de 2014, informó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la entidad que reúne a las concesionarias locales.

Con este nivel de actividad, los propietarios de las concesionarias estimaron que las ventas durante el 2014 llegarán a 700 mil unidades, contra las 955.000 del 2013, un año histórico para el sector.

Respecto de julio anterior, las ventas de autos nuevos experimentaron un descenso del 6% y entre enero y agosto tuvieron una caída del 25% en comparación con igual período de 2013.

"Las cifras de agosto muestran un crecimiento en el promedio diario de operaciones con respecto a julio por la entrada en vigencia del Pro.Cre.Auto", sostuvo ACARA, y proyectó una cifra cercana a las 700.000 unidades para todo el año.

De acuerdo con los registros de ACARA, en los primeros 8 meses del año se completó un acumulado de 501.814, con un descenso del 25% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado 670.441 vehículos.

El presidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo que "los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto que explica el incremento del 3% en el promedio diario de patentamientos comparado contra julio".

"La interpretación que hacemos es que es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes", indicó el dirigente.

Agregó que "de mantenerse este porcentaje podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a las 700.000 unidades, que si bien estaría lejos del casi millón del pasado año record, completarían un 2014 más que aceptable, teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio".

      Embed

Dejá tu comentario