Brasil: Marina Silva dice que podrá ser la primera presidenta socioambientalista del mundo

Política

En la previa de las elecciones del 5 de octubre, la candidata presidencial brasileña aseguró ser "víctima de ataques" de Dilma Rousseff, quien buscará la reelección.

Marina Silva afirmó que si resulta electa en los comicios en octubre o en el previsible balotaje se convertirá en la primera mandataria "socioambientalista" del mundo y resaltó que pretende "jubilar a la vieja República".

"Me veo como la primera presidenta socioambientalista del mundo", confió Silva a periodistas en San Pablo, luego de recibir el respaldo de sectores de la cultura, entre ellos el aclamado Fernando Meirelles, director del taquillero filme Ciudad de Dios.

Silva, quien marcha a la par de la actual gobernante, Dilma Rousseff, en las encuestas y está en situación de empate técnico para el segundo turno del 26 de octubre, aprovechó el encuentro con sectores de la cultura en San Pablo para confrontar a la presidenta brasileña, que buscará la reelección.

Luego explicó parte de su composición ideológica, en medio de la disputa electoral en la que sus adversarios la ubican como más liberal en economía por su propuesta de otorgar la independencia al Banco Central y flexibilizar el bloque regional sudamericano Mercosur.

"Antes les decían apenas Verdes, pero ahora se integran la economía, la ecología, lo social. Soy una 'sustentabilista' progresista"
, se definió la ex ministra de Medio Ambiente, hoy candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

En ese marco, reiteró que está siendo "víctima de ataques" de Dilma Rousseff, en referencia a la campaña del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que muestra cómo desaparece la comida de una mesa de una familia pobre con la idea de independencia del Banco Central de Silva supuestamente "en poder de los banqueros".

"Soy como David pero frente a un batallón de Goliats", describió Marina, y denunció que el PT la quiere convertir en una "exterminadora del futuro" por diseminar supuestamente que los programas sociales que fueron la marca de Rousseff y Luiz Lula da Silva (2003-2010) estarían amenazados.

"No haré con Dilma lo que están haciendo conmigo. A Dilma sus asesores de marketing la están obligando a agredirme", se diferenció la ex senadora del estado amazónico de Acre, quien promete una tercera vía que sintetice los Gobiernos de Lula y de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Tras afirmar que "tiene historia", vaticinó que enfrentará lo que llamó una "ola de mentiras", de la misma manera que lo hicieron grandes personalidades mundiales como el reverendo estadounidense Martin Luther King, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela o el líder indio Mahatma Gandhi.

Silva se negó a discutir con Lula, quien la combate porque sostiene que "tercerizará el Gobierno" en caso de ser electa, y pronosticó que los partidos tradicionales, PT y PSDB, "deben volver a sus raíces para jubilar a la vieja República".

Citó como señales su votación con el 20% de los votos en los comicios de 2010 y las protestas de junio de 2013, a las que calificó como "activismo autoral" por carecer de organización y líderes identificados.

En el encuentro con representantes de todas las industrias culturales, Silva obtuvo un apoyo de fuste internacional, como el de Meirelles, además de los que ya había recibido de parte de los músicos Caetano Veloso y Arnaldo Antunes.

Dejá tu comentario