La Nación y provincias productoras llegaron un acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos

Economía

Luego de meses de discusiones entre las partes, la iniciativa para reformar la normativa que regula la actividad en el país podrá finalmente ser girada al Congreso en los próximos días.

El gobierno nacional y los de las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron este martes un acuerdo respecto a la reforma a la ley que regula la actividad, luego de meses de discusiones entre las partes.

Cerca de las 21, los gobernadores suscribieron el acuerdo y de inmediato se trasladaron rumbo a la Residencia de Olivos, donde lo presentaron a la primera mandataria que regresó de Formosa.

Los gobernadores suscribieron el proyecto de ley acordado con el gobierno nacional de modo que el Poder Ejecutivo podrá girarlo al Congreso en los próximos días.

Al retirarse de YPF, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincideron en destacar que el proyecto "elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales".

Si bien no dieron a conocer el detalle del proyecto, los gobernadores refirieron que rige para iniciativas de inversiones que superen los 250 millones de dólares a desarollar en tres años y respeta los derechos adquiridos por las provincias productoras.

En ese sentido, agregaron que seguirá vigente el esquema de acarreo para la etapa de exploración (de mayor riesgo minero), en tanto que en la etapa de explotación de los hidrocarburos las empresas provinciales realizarán un aporte proporcional de capital.

Las nuevas concesiones de áreas se realizarán por un período de 25 años, con la posibilidad de extenderlo por 10 años más. En cuanto a las regalías, trascendió que serán del 15 por ciento más 3 por ciento adicional cuando se proceda a la extensión de 10 años.

Del encuentro en YPF participaron, además de Pérez, Jorge y Galuccio, los gobernadores Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilnek; y de Jujuy, Eduardo Fellner, además del vicegobernador de Salta, Miguel Costas Zottos, y funcionarios de otras provincias productoras.

Asimismo, a la nómina de gobernadores se sumarán el formoseño Gildo Insfrán, que viene de su provincia junto a la presidenta, y el santacruceño Daniel Peralta.

El acuerdo se consiguió luego de tensas negociaciones entre los gobernadores, a raíz de los condicionamientos manifestados por Sapag, quien había expuesto su disconformidad con algunos aspectos del proyecto oficial y se retiró de la reunión, a la que regresó cerca de las 18.30.

Previamente, algunos gobernadores se habían reunido en la Casa de Mendoza en Buenos Aires. Según reveló Pérez, durante ese encuentro "hubo teléfono abierto con Buzzi (presidente de la OFEPHI) y Galuccio" para precisar cambios al borrador del proyecto (modificatorio de la ley 17.319) y adecuar su texto para la producción de yacimientos no convencionales y los off-shore.

El mandatario comentó que los temas en consideración se refirieron a plazos y prórrogas de las concesiones actuales y futuras, el canon inicial en pago a las provincias, el esquema fiscal a aplicar sobre la producción de crudo y gas, y un esquema de participación de las empresas provinciales adecuado a los proyectos.

Dejá tu comentario