A ocho años de la desaparición de Julio López, su hijo criticó a la investigación

Sociedad

Rubén, hijo del testigo desaparecido en el juicio contra el ex comisario Etchecolatz, se quejó por la "inacción" de la Justicia y porque vuelven a investigar a la familia.

Este jueves se conmemoraron ocho años de una nueva desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz en La Plata. En un día en el que se realizan marchas para recordarlo en la capital provincial, su hijo Rubén criticó a la investigación de la causa que aún no pudo determinar qué pasó ni dónde está su padre.

"En tantos años de lucha en democracia por la defensa de los derechos humanos, hay muchas causas pendientes y una de ellas es la de mi viejo", dijo Rubén, quien se mostró molesto por "las consecuencias de una mala investigación" en la que "se cambiaron las distintas fuerzas, los juzgados, pero no se avanzó".

López señaló que la causa está estancada ya que "se investigan las denuncias de los primeros días, y lamentablemente las pistas de la familia nunca se investigaron. Cuando decimos que hay que investigar a quien no cuidó a mi viejo, eso no lo investigan, lo pedimos y cuatro veces se archivó y lo vamos a volver a pedir porque alguien por omisión o queriendo armó una zona liberada y no lo cuidó".

Al respecto, dijo que en la instrucción de la causa "se ensució la cancha, se plantaron pruebas y con eso se desvió la investigación".

Rubén cuestionó que se vuelva a investigar el entorno familiar: "Un menor de edad, hijo de un ex funcionario policial acusó a un amigo y a mí de haber matado a mi viejo, dice que lo enterramos en un campo de mi amigo", contó a Télam.




Dejá tu comentario