Caso Melina: este lunes definen si continúa detenido el adolescente

Espectáculos

La Justicia resolverá la situación procesal del adolescente, de 16 años, arrestado por la desaparición de Melina Romero, quien fue vista por última vez el 24 de agosto pasado cuando salió de festejar su cumpleaños 17 en un boliche del partido bonaerense de San Martín.

La audiencia se llevará a cabo a partir de la 10, ante la jueza de Garantías del Joven 1 del Departamento Judicial San Martín, María Eugenia Arbeletche y de la misma participarán el abogado defensor del imputado, Jorge Novarese, y el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Mateo Guidoni.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que la magistrada resolverá si el adolescente seguirá detenido en la causa en la que está acusado del "homicidio doblemente calificado" de Melina, cuyo paradero aún se desconoce.
El miércoles pasado, se había llevado a cabo una primera audiencia ante la jueza Arbeletche en la que el fiscal Fabián Hualde -luego separado de la investigación y reemplazado por su colega Guidoni- pidió una prórroga de cinco días para incorporar más elementos de prueba antes de resolver la cuestión.
En esa misma audiencia, la magistrada rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del adolescente de 16 años y concedió la prórroga, por lo que mañana deberá decidir si lo deja detenido o lo libera por falta de pruebas, como ocurrió el viernes pasado con el otro menor de edad apresado por el caso.
Un día antes de esa liberación se había llevado a cabo una rueda de reconocimiento en la que una testigo clave reconoció al adolescente de 16 años como uno de los partícipes de la fiesta en la que, según ella, Melina fue asesinada a golpes.
Sin embargo, esta diligencia fue cuestionada por el abogado Novarese, quien pidió que sea declarada nula por presuntas irregularidades, tras lo cual, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dispuso apartar a Hualde de la causa y abrir "un sumario administrativo" para establecer la conducta del funcionario durante la mencionada rueda de reconocimiento.
Es que, según fuentes de la investigación, la testigo clave fue ingresada a la Fiscalía por una puerta trasera justo en el momento en el que un patrullero ingresaba a los menores por entonces detenidos y allí los vio, lo que por razones procesales no debería haber ocurrido.
La diligencia se realizó de todas maneras y, en la misma, la testigo reconoció al chico de 16 años y no al otro, por lo que éste fue liberado el viernes, el día en que cumplía 18.
Melina (17) fue vista con vida por última vez el 24 de agosto, cuando se retiró junto a tres o cuatro jóvenes del boliche "Chankanab" y nunca regresó a su casa.
En base a lo declarado por la testigo clave, los investigadores sospechan que la adolescente fue llevada por esos jóvenes a una casa de Pablo Podestá, donde se realizó una fiesta de sexo, drogas y alcohol y luego la mataron a golpes y la arrojaron en una bolsa en el arroyo Morón.
Además del adolescente de 16 años hay otros tres sospechosos mayores detenidos a disposición de la fiscal María Fernanda Billone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín: Elías Fernández (18), alias "Narigón"; Javier Rodríguez (44), apodado "El Pelado"; y Joel Fernández (20), alías "Chavo" o Chavito".
En sus respectivas indagatorias, los acusados negaron las imputaciones en su contra, aunque en la causa existe una declaración autoincriminatoria de "Chavito" ante personal policial; sin embargo, el sospechoso sostuvo que fue "apretado" por los efectivos.
El sábado, mientras la búsqueda de Melina se ampliaba a la zona de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, Ana María, madre de la adolescente, pidió que encuentren el cuerpo de su hija para poder darle sepultura.
Además, la mujer cuestionó a la testigo clave y en ese sentido dijo que no le "cierra" su declaración.

Temas

Dejá tu comentario