Funcionario de Obama reconoció que el fallo de Griesa perjudica las finanzas del país

Economía

El secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz, reconoció que la situación planteada por el fallo del juez federal de Nueva York contra la Argentina en el litigio con los fondos buitre "genera una problemática en las finanzas internacionales".

Así se lo manifestó este lunes ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco de una reunión bilateral que mantuvieron durante la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena, Austria.
El funcionario argentino reveló sobre el encuentro: "Le manifesté todas nuestras preocupaciones, hablamos mucho de Vaca Muerta, le dije que lamentablemente Westinghouse tenía una propuesta de trabajo interesante que se iba a ver arruinada con esta situación que crea el fallo, más el comentario de (el agregado de negocios de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan", sobre que es importante que la Argentina salga del default lo antes posible.
Según De Vido, Moniz se comprometió a transmitirlo, aunque defendió la independencia de la justicia norteamericana.
"Le dije que afecta muchísimo la relación, y él en algún momento incluso reconoció que genera una problemática en las finanzas internacionales", indicó De Vido.
Además, explicó que "el interés en Vaca Muerta es absoluto, ya no les conviene seguir perforando en los Estados Unidos sino salir al mundo; tenía muy claro los números de Vaca Muerta, había un interés claro en ver cómo evolucionaba la cuestión de Vaca Muerta".
Además de Vaca Muerta, consignó De Vido, "había interés de ellos en ver como seguía la licitación de la quinta central nuclear".
"Ellos saben que hay un problema", afirmó De Vido, y reiteró que Moniz "admitió que esto es es una situación de gran trastorno en el ámbito de las finanzas internacionales, una situación compleja que todavía no terminó de desencadenar".
El ministro enfatizó que se trata de "un fallo absolutamente ilegítimo, que complica a la Argentina pero también a empresas americanas que quieren venir a hacer negocios a la Argentina, como Westinghouse, General Electric y todas las empresas de servicios petroleros de los Estados Unidos".
Como conclusión, De Vido recalcó que se trató de la primera reunión en doce años con el secretario de Energía de Estados Unidos; para él, la explicación es que "hablamos de 20 o 30 mil millones de dólares que se necesitan de inversión que tienen su contrapartida en gas y petróleo, no es una cuestión menos; está Vaca Muerta y los acuerdos que firmamos con China y Rusia".
Acompañaron a De Vido el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, y la presidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras.


Dejá tu comentario