Los jueces eligen a sus delegados en la Magistratura

Sociedad

Los magistrados votarán este martes a sus tres representantes. Será la segunda votación de un total de cuatro para renovar casi la mitad de los integrantes.

Los jueces de todo el país votarán este martes para los próximos cuatro años en el Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de selección de los jueces y además de las investigaciones y de promover las acusaciones contra los magistrados por supuesto mal desempeño de sus funciones.

Compiten tres listas, la Bordó, liderada por el actual camarista y titular de la Asociación de Magistrados Luis Cabral, quien se espera que entre por esa lista. Cabral, a diferencia de los dos consejeros salientes de esa misma agrupación, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, ha tenido generalmente un mayor diálogo con el gobierno.

Por la lista celeste, cercana al kirchnerismo va como primera candidata la camarista Gabriela Vázquez; y de una escisión de esa agrupación surgió Compromiso Judicial y el primer candidato es el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes.

En el Consejo en la actualidad se dan con frecuencia los empates entre el kirchnerismo y un grupo de radicales, jueces y abogados que integran el cuerpo y generalmente quien destraba es el camarista Mario Fera, de la lista Celeste, quien deberá abandonar el Consejo.

El padrón es de 768 jueces en todo el país y votan, según se calcula unos 650. Si el que obtiene más votos alcanza más del 50 por ciento del total, también entra su número dos, que en el caso de Cabral, su segunda es la chaqueña Zunilda Niremperger.

La lista Compromiso Judicial, con Leónidas Moldes se separó de la lista Celeste por diferencias sobre la reforma judicial, a la que se oponía. Días atrás, los abogados porteños votaron a Adriana Donato, de Gente de Derecho (PRO, massismo y otros aliados).

El lunes 29 se realizará la elección entre los abogados del interior del país. Uno de los candidatos es Miguel Piedecasas, apoyado por el actual representante de ese estamento en el organismo, Daniel Ostropolsky, referentes judiciales del radicalismo y según dicen, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, también santafesino.

Piedecasas competirá con el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el platense Carlos Andreucci, también está como postulante César Grau, y hay un cuarto candidato apoyado por PRO, Adolfo Alvarado Velloso.

Por último se elegirá también al representante de los académicos que reemplazará en el organismo al platense Manuel Urriza.

Temas

Dejá tu comentario