Capitanich aseguró que el país está en un "proceso de transición" en materia energética

Política

El jefe de Gabinete sostuvo que Argentina importa US$12 mil millones en petróleo, pero recordó que exporta crudo pesado y remarcó que "bajó el déficit". "Se viene una fase expansiva", pronosticó.

"Argentina es efectivamente un país que hoy importa el equivalente a US$12 mil millones de dólares de petróleo", puntualizó Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa este martes, agregando que , como ya había dicho la Presisenta Cristina Kirchner, el país ya "es considerado por muchos analistas como la nueva Arabia Saudita, en virtud de tener la primera y segunda reserva de gas y petróleo no convencional".

Es por eso que la Argentina, detalló, se encuentra en un proceso de "expansión hidrocarburífica", razón por la que se necesita "aumentar la cantidad de inversiones". "Argentina necesita explotar y explorar más e invertir más", afirmó Capitanich.

"Estamos ante un proceso de transición donde se hacen denodados esfuerzos por aumentar los volúmenes de producción", dijo. Agregando que en vistas a esta demanda "las empresas privadas, que no son YPF, no han incrementado la velocidad requerida hoy por la República Argentina".

"Necesitamos más inversiones, pero también que las compañías argentinas incremenrten sustancialmente sus niveles de producción"
, insistió el Jefe de Gabinete, indicando que esto se hace con la mirada puesta en lograr "el autoabastecimiento energético".

Según vaticinó, el conseguir el autoabastecimiento tendrá tres efectos positivos: "el primero el resultado fiscal, porque se deja de subsidiar, en segundo el saldo en materia de balanza comercial que pasará a ser neutro o favorable, lo que induce a la cadena de valor, a aumentar el volumen de producción, lo que traerá más empleo y mejores salarios".

"Es un círculo virtuoso", resumió el funcionario nacional, estimando "que esta fase de trasnición, traerá otra fase fuertemente expansiva".
Embed

Temas

Dejá tu comentario