Premian a la Ciudad por su política de reducción de basura

Sociedad

El Plan de Reducción de Residuos obtuvo el Premio de Liderazgo Climático en un concurso internacional organizado por el C40 y la empresa Siemens.

El Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Buenos Aires obtuvo el Premio de Liderazgo Climático en un concurso internacional organizado por el C40 y la empresa Siemens, que reconoce a las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad ambiental del planeta.

Buenos Aires logró la distinción luego de ganar la ronda final de la categoría relacionada con esta temática, donde compitió con otros dos proyectos presentados por el Distrito Federal de México y por Dhaka, la capital de Bangladesh, informó el gobierno porteño.

Los resultados de la segunda edición del programa de premios fueron difundidos anoche en Nueva York en un evento que reunió a ex alcaldes, representantes de organismos internacionales y a destacados profesionales del urbanismo de todo el mundo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo presente durante el desarrollo de la jornada acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y por el subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

También asistieron al encuentro la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los alcaldes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Los Ángeles, Eric Garcetti; de Copenhague, Frank Jensen, y de Seúl, Park Won Soon, entre otros líderes.

El C40 reúne a más de 60 grandes ciudades de los cinco continentes unidas en el compromiso de trabajar para lograr la reducción de las emisiones de gases contaminantes y contribuir al cuidado ambiental del planeta.


C40 & Siemens City Climate Leadership Awards.mov
El plan que lleva adelante Buenos Aires se plantea como meta reducir el volumen general de residuos enviados a los rellenos sanitarios en un 83 por ciento en 2017 con una tasa de reciclaje que se espera que alcance el 68 por ciento cuando concluya el proyecto.

Para ello incluye, entre otros ejes de gestión, la separación de residuos en origen, la recuperación, el reciclado y la valorización, así como el desarrollo de infraestructura, la apertura de nuevas plantas de tratamiento y los sistemas de procesamiento mecánico biológicos.

La elección de las propuestas ganadoras pondera, principalmente, el nivel de éxito de las metas ambientales alcanzadas, la innovación, la demostración de un buen liderazgo para movilizar a las partes interesadas, la eficiencia en el uso de los recursos financieros comprometidos y las posibilidades de replicabilidad del proyecto.

Los diez proyectos ganadores serán exhibidos en el Crystal de Londres, el centro de exposiciones de sostenibilidad urbana más grande del mundo, que recibe a alrededor de 100 mil visitantes por año.

Buenos Aires print size 1.jpg


Temas

Dejá tu comentario