El oficialismo en Diputados se prepara para emitir dictamen del Presupuesto 2015 este martes

Política

El bloque oficialista dará este martes el visto bueno para el plan de gastos y recursos del Estado para el próximo año. El objetivo es que esta iniciativa fundamental se pueda debatir en la sesión especial que realizará ese cuerpo legislativo el 8 de octubre venidero.

De este modo, la bancada kirchnerista -que conduce Juliana Di Tullio- cumplirá con su objetivo de poder aprobar antes de la primera quincena de octubre la denominada ley de leyes y así permitir que el Senado haga lo propio a fin de ese mes o a principios de noviembre.

Por ese motivo, la comisión de Presupuesto fue citada para el martes a las 15 a fin de debatir y firmar los dictámenes que proponga cada bloque, según anticipó en la última reunión el presidente de ese cuerpo asesor Roberto Feletti.

Así el oficialismo junto a sus socios de Nuevo Encuentro y Frente Cívico de Santiago del Estero, y el Movimiento Popular Neuquino firmarán el despacho de mayoría que se discutirá el 8 de octubre en el pleno del cuerpo.

En tanto, la oposición impulsará dictámenes de minoría porque se opone al presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, según lo expresaron representantes del macrismo, del radicalismo, del Frente Renovador (massismo), del socialismo y de Unidad Popular.

El dictamen que se discutirá en el pleno del cuerpo en sesión especial establece que el Gobierno estima que en el 2015 tendrá un crecimiento la economía del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6 por ciento y un dólar promedio del 15,6 pesos.

De acuerdo al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.
Además contempla que ingresarán exportaciones por 83.420 millones de dólares, importaciones por 73.223 millones de dólares, con un saldo de la balanza comercial: superávit de 9.197 millones de dólares.

Sobre la recaudación tributaria estimada en un billón 296.000 millones el gobierno estima que el 22,4 por ciento lo aportará el impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento el IVA, el 10,6 por ciento el comercio exterior y un 6,6 por ciento la ley del cheque.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado servicios sociales ya que se derivarán para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto.

En ese marco, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8 por ciento dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.

El ministerio de Trabajo destinará 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014, mientras que el ministerio de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos con un aumento del 29,9 por ciento.

Por su parte, las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos, y para el funcionamiento de las Administración Gubernamental se destinarán por 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual.

Para la deuda pública, el gobierno destinará gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.

A lo largo del proyecto de presupuesto se establece que se destinarán al Poder Legislativo 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento.

También se derivarán al Poder Judicial partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento.

Dejá tu comentario