Debaten en comisión la regulación a la fertilización asistida

Economía

La iniciativa, complementaria a la modificación del Código Civil, será tratada este martes en la comisión de Salud de Diputados. Busca regular los tratamientos y las relaciones jurídicas que surgen de su utilización.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados iniciará hoy a las 13.30 el análisis del proyecto de ley que regula los tratamientos de fertilización asistida y las relaciones jurídicas que surgen de su utilización, una iniciativa que actuará como complementaria de la modificación al Código Civil que se debatirá el miércoles en el recinto.

A la reunión, el oficialismo llevará un texto que ya fue trabajado en el seno del bloque y que actuaría como predictamen de cara a un plenario de todas las comisiones a las que fue girado el tema y en el que se emitiría el dictamen en una convocatoria que se realizará para el jueves próximo o, a más tardar, para el martes 8 de octubre.

Esas comisiones, además de la de Salud, son la de Presupuesto, la de Familia y la de Legislación General.

La intención del bloque del FPV es poder tener aprobado el proyecto en octubre, para que el Senado pueda debatirlo durante noviembre, antes del final del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

El predictamen que presentará el kirchnerismo surge del consenso realizado entre iniciativas presentadas por Victoria Donda (Libres del Sud), Silvia Majdalani (PRO), María del Carmen Bianchi (FPV) y Mara Brawer (FPV).

El texto regula cuestiones como el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones y establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.

También habla de las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia como la necesaria supervisión estatal.

Dejá tu comentario