Infantería custodiará hospitales para prevenir hechos de violencia

Sociedad

Los ministros de Seguridad y Salud, Alejandro Granados y Alejandro Collia, resolvieron este martes reforzar la seguridad de las guardias hospitalarias con personal de Infantería, que se sumará a los cuidadores hospitalarios y efectivos policiales que ya se desempeñan en establecimientos públicos de la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios precisaron que el fortalecimiento de la seguridad con esta fuerza ya se hizo efectivo en el caso del hospital Mercante de José C. Paz, donde el lunes una anestesista fue víctima de un robo y agresiones físicas. En ese establecimiento infantería estará a cargo del comisario general Néstor Larrauri.

"Acordamos que en los próximos días también se reforzará con personal de Infantería las guardias de otros hospitales bonaerenses, se incorporarán más cámaras de seguridad y botones antipánico portátiles, que se sumarán a los que ya funcionan en los servicios de emergencia", precisó Collia.

Según confirmó a Radio 10 Eleonora Rossi, directora del hospital Mercante, la medida de fuerza que habían votado sigue en pie, por lo que este miércoles no habría atención. Sin embargo, a raíz de esta medida anunciada por la Provincia, habrá una nueva asamblea para ver si levantan o no el paro.

Directora hospital Mercante R10.wav
Desde hace más de dos años, las carteras de Seguridad y Salud junto con los gremios y referentes de clínicas y sanatorios conforman una Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia. Allí analizan la situación en forma conjunta y realizar intervenciones consensuadas que buscan reducir el nivel de agresión en el ámbito de la salud.

Los directivos del hospital Mercante denunciaronel lunes el episodio que tuvo como víctima a una profesional de ese establecimiento. Rossi explicó que la agente se encontraba en un lugar de descanso cuando, minutos antes de las 16 del lunes, dos jóvenes de unos 20 años irrumpieron en la habitación para exigirle "ketamina", una droga anestésica.

Ante la negativa de la profesional -quien insistió en explicarles que no tenía ese fármaco en su poder-, la golpearon y le robaron el dinero que llevaba encima. La víctima sufrió lesiones leves, cortaduras superficiales y hematomas.

Al notificarse del hecho, los directivos del Hospital efectuaron la denuncia policial de oficio, al tiempo que se propició asistencia médica y psicológica inmediata para la profesional agredida.

Dejá tu comentario