"Las cuevas se inyectan también con dinero narco y de la evasión fiscal"

Política

Así lo afirmó el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien relacionó al delito con la comercialización ilegal de las divisas.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, afirmó que la comercialización ilegal de divisas en las denominadas 'cuevas' no se reduce a las operaciones de cambio sino que "está asociado al lavado de dinero" utilizado en operaciones como la compra y venta de inmuebles y que "se inyectan con dinero del narcotráfico y de la evasión fiscal".

"Podemos afirmar con cierto grado de sospecha, que las 'cuevas' se inyectan con dinero proveniente del narcotráfico y también con dinero producto de la evasión fiscal, sobre todo en ciudades del interior donde hay mucha actividad en torno a la comercialización de granos", sostuvo Gonella al señalar distintas hipótesis delictivas que analiza el organismo después de dos años de trabajo.

En declaraciones radiales, el fiscal subrayó que la comercialización ilegal de divisas "no es un fenómeno criminal reducido a las operaciones de cambio, al margen del sistema de control que regula el BCRA" y que los procedimientos realizados en todo el país "permiten sostener que tiene una mayor complejidad, porque está asociado a otras maneras delictivas como por ejemplo, el lavado de dinero".

A esta conclusión llega la Procelac con su trabajo en la temática de fraudes económicos, con 59 procedimientos en cuevas, de los cuales el 80 por ciento fueron realizados en la city porteña, en barrios como Palermo, Recoleta, Villa del Parque y en ciudades del interior, como Resistencia, Necochea y Mar del Plata, según precisó el fiscal.

Por otro lado, puntualizó que se analizó el modo de fondeo de las cuevas al advertir que en los procedimientos realizados en la city "la gente ingresa o egresa con mochilas cargadas de divisas" y que "no eran propiamente compradores sino que estaban trabajando para los 'cueveros'".

"Esto nos indica que las 'cuevas' se descargan rápidamente, nunca hemos encontrado grandes masas de dinero en las 'cuevas'. Y eso, ¿a dónde va? Si va a un lugar cercano, una persona con una mochila caminando con 40 ó 50 mil reales o dólares no puede hacer un largo trayecto ¿no?", interpeló Gonella.

En la misma línea, sostuvo que el fenómeno de las operaciones ilegales de divisas se observa en las ciudades del interior "donde hay mucha actividad en torno a la comercialización de granos".
Sobre la incidencia de las "cuevas" en la cotización del dólar ilegal, el funcionario relativizó su influencia en donde "se fondea conectividades como la del narcotráfico", aunque interpretó que "está más asociado a la restricción del flujo de divisas por parte de los sectores agroexportadores".

También recordó que la Procelac colabora con la Fiscalía en lo Penal Económico N°4 en una causa por la que se juzga al Banco Francés por una maniobra de "contado con liquidación", operación regulada por la actividad bursátil consistente en la compra de títulos en valor en pesos y su liquidación en dólares.

"Cuando la compra de títulos en valor pesos y su liquidación en dólares se utiliza de manera sistemática, a través de un patrón que se repite en el tiempo, que involucra a una sola persona o a la misma persona y el resultado son grandes flujos de dinero, podemos estar pensando que es una operación para sortear el control de cambios y obtener divisas sorteando la legislación", explicó al referirse al caso.

Consultado sobre cierta "protección a los cueveros" por parte del Banco Central, Gonella admitió que la criminalidad económica "se distingue por tener capacidad corruptora o de penetración en los organismos públicos".

"Si vemos cómo se manejan de manera impune en la city porteña, eso nos da una pauta de que tienen cierta protección", dijo Gonella al señalar "también" a las fuerzas de seguridad. "Hemos encontrado en varios procedimientos a gentes de distintas fuerzas de seguridad ofreciendo resortes adentro de las 'cuevas' personal en actividad informal y personal retirado, lo cual nos confirma y nos verifica la complejidad de este fenómeno en cuanto al aspecto de la capacidad corruptora", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario