La justicia confirmó el procesamiento de tres policías de la Metropolitana

Sociedad

La Cámara Criminal confirmó el procesamiento de tres efectivos de la policía Metropolitana que están acusados de disparar balas de plomo y herir a un manifestante y dos periodistas durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en un hecho ocurrido en marzo de 2013.

La medida fue dictada por la Sala V de la Cámara y alcanzó a Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, por el delito de tentativa de homicidio, según confirmaron fuentes judiciales a minutouno.com.
El fallo de la Cámara confirmó una resolución de la jueza de instrucción Wilma López, en el marco de la causa en la que las víctimas son Mario Fumaroni y los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Estaban Ruffa y Germán De los Santos, que actuaron en la causa como querellantes.
Para los camaristas Gustavo Bruzzone y Mirta López González,las heridas de Fumaroni, Ruffa y De los Santos "fueron efectuadas con postas de plomo", según se consigna en el fallo.
Los procesados "se hallaban en el lugar de los hechos en el que resultaron heridos los damnificados, por haber sido desplazados para el operativo dispuesto por el conflicto suscitado a partir del desalojo por la ocupación de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín", dice uno de los párrafos del fallo.
De acuerdo a las constancias del expediente, los policías de la Metropolitana tenían escopetas "Mossberg" calibre 12/70, los únicos que llevaban ese tipo de armas.
En el fallo, los jueces advirtieron la similitud "entre lo investigado en estas actuaciones y el caso por los homicidios y lesiones que tuvieron lugar durante el desalojo de los terrenos del Parque Indoamericano".
Mientras cubrían el conflicto por la sala para la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Germán de los Santos y Estaban Ruffa fueron heridos por disparos de escopetas Mossberg calibre 12/70, portadas por uno de dos grupos de la Metropolitana que avanzaban por la avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, contra los manifestantes, que defendían del cierre al espacio cultural.
El oficial Acosta fue identificado como el probable tirador gracias a las fotos y videos aportados a la causa por la RNMA.

Dejá tu comentario