Cesó el alerta de tsunami en el Pacífico, pero un sismo sacudió a Chile

Mundo

Un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió este martes las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, en Chile, luego de que autoridades estadounidenses informaran el cese de la alerta de tsunami en El Pacífico, tras un terremoto en El Salvador.

La sacudida telúrica en Chile ocurrió a las 06.15 horas locales (09.15 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 33 kilómetros al noroeste de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 19,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 15 kilómetros bajo la superficie y calculó al temblor una magnitud de 5,2 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó en tanto que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país austral.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que en la región de Valparaíso el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo, y de tres grados en los puertos de San Antonio y Valparaíso.

En la región Metropolitana de Santiago, el sismo alcanzó una intensidad de tres grados en Tiltil y de dos en otras localidades, mientras en O'Higgins, al sur de la capital chilena la intensidad fue de tres grados en Navidad y de dos en otros puntos de la costa regional.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", puntualizó la Onemi.

Posteriormente, a las 06.15 horas (09.50 GMT) se registró en la misma zona un nuevo sismo, de 4,5 grados de magnitud, según informó la Universidad de Chile.

En tanto, la alerta por Tsunami declarada en El Pacífico tras el terremoto que sacudió en la noche del lunes amplias zonas de El Salvador y Nicaragua, fue levantada según autoridades estadounidenses.

El Servicio Geológico de Estados Unidos recalculó la magnitud de 7,4 grados inicialmente informada y señaló que el sismo fue de 7,3 grados.

El Centro de Alertas sobre Tsunamis en el Pacífico había puesto en alerta una zona costera de 300 kilómetros de extensión alrededor del epicentro, pero minutos después comunicó que la amenaza de un evento de ese tipo eran mínimas.

"Cualquier riesgo de amenaza (por Tsunami) debe ser evaluado por las autoridades locales en las áreas impactadas", señaló un boletín del organismo.


Dejá tu comentario