En medio de un escándalo, se suspendió el jury de juicio político a Axel López

Política

El magistrado recibió varias denuncias en su contra por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a cometer delitos graves. En la audiencia, los familiares de las víctimas increparon a los concejeros.

Vale recordar que a principios de junio, la Comisión de Acusación del Consejo dio luz verde al dictamen para que el polémico magistrado sea sometido a juicio político por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a asesinar y violar.

El pedido acusatorio contra López se volvió a presentar este año por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, tras ser denunciado el año pasado por la Asociación Civil Madres del Dolor y tomada por los consejeros Hernán Ordiales y Alejandro Fargosi.

Familiares de las víctimas e integrantes de las Madres del Dolor que apoyaron el juicio al magistrado mostraron su indignación y decepción frente a los consejeros por no avanzaron en su juzgamiento. "Es una larga lucha la que llevamos adelante. Cada error del juez es una muerte", advirtió Matías Bagnato, una de las víctimas, en declaraciones televisivas.

En junio el jury fue aprobado por 7 votos a favor y dos en contra, de los consejeros Ricardo Recondo y Mario Fera. En cambio, se rechazó un pedido de Mario Cimadevilla y Alejandro Fargosi para suspender al magistrado mientras dure el proceso.

El pedido de juicio político también había sido realizado por Matías Bagnato, quien en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo.

El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un pedido en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

Otro de los casos en los que intervino el juez, fue el de Pablo Díaz que estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

En 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar.

En libertad, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. "La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos", se justificó el magistrado en su momento.

Temas

Dejá tu comentario