Tras la aparición de Arruga, crean en la Provincia nuevo protocolo para NN

Sociedad

El gobierno bonaerense presentó un sistema de Identificación de Personas para agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos que ingresan a los hospitales, vivos o muertos, sin documentos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este martes el nuevo Protocolo Único de Identificación de Personas para agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos individuos que ingresan, vivos o muertos, como NN.

Este procedimiento, que es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense, se activa cuando una persona no identificada ingresa a un centro sanitario provincial y se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad.

Además, la Dirección de Criminalística toma las huellas digitales para compararlas con las de diferentes archivos y bases de dato y si la persona fallece pasa a ser un cadáver NN, pero ahora se tendrán las huellas en los hospitales y, de ser necesario, se tomarán y conservarán muestras de ADN para agilizar el trámite y se evita la innecesaria judicialización del problema, según informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Así lo explicó la médica Victoria Bearzi, asesora del ministerio de Salud de la Provincia, durante su exposición en la Jornada "Identidad, un Derecho Fundamental", organizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, como antesala del Día del Derecho a la Identidad que se celebra mañana.

Dejá tu comentario