#NuevoCPP: "Va a tener más participación la ciudadanía en la Justicia"

Política

Así lo aseguró a minutouno.com el ex titular de la Oficina Anticorrupción y jurista José Massoni, que augura un "avance institucional importantísimo" en materia de procesos.

"Es un avance a tono de los tiempos actuales, con la implementación de Justicia y la necesidad de acelerar los plazos. Si bien solo pude ver los lineamientos del proyecto, es conocido porque es similar al que proponía ya en los 80 Raúl Alfonsín, y que problemas coyunturales lo relegaron", señaló quien fuera durante 40 años miembro de lo que -ya afuera- criticaría como la "corporación judicial".
Massoni explicó a este medio que la modificación del Código Procesal Penal "va a agilizar trámites y va a darle más participación a la gente, los ciudadanos, por lo que será mucho más justo".
El ex juez destacó la modificación del sistema mixto por el acusatorio: "Los jueces van a ser jueces y no investigadores, así cuando el fiscal tenga preparado el caso lo llevará al juzgado. Además las resoluciones públicas y orales favorecen al eludir la dificultad, el retraso y la opacidad del escrito".
Ante la consulta sobre la polémica que suscita la posible expulsión de aquellos extranjeros que delinquen, Massoni señaló "un detalle". "Esa medida es para los que no tienen situación migratoria irregular. Los que sí tengan, tienen derechos similares a los ciudadanos argentinos", explicó.
M1:- ¿Pero estaría de acuerdo con que deporten a los extranjeros en situación irregular que delinquen?
- Si su única actividad en el país es delinquir porque ni siquiera ha intentado radicarse en el país, puede ser deportado. Pero mi experiencia como juez me dice que habrá que precisar bien en los casos concretos. No es igual lo que dice la ley que los casos prácticos y es un tema que se deberá debatir mucho y afinar la puntería en el Congreso. Por ejemplo: si es hijo de un inmigrante legal que viene al país a reencontrarse con su familia y comete un hecho menor cuando aún no tiene el trámite en regla, ¿debe ser deportado? Yo creo que no.
M1:- ¿Cree que los extranjeros que delinquen son un tema central o una exageración?
- Definitivamente no es un tema tan relevante ni tiene esta magnitud con la que se está presentando.



Dejá tu comentario