Capitanich denunció ante el Senado maniobras de "terrorismo económico"

Política

En su cuarta exposición ante el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete de ministros denunció que el 95% de las causas por infracciones a la ley cambiaria o lavado de activos se archivan en la instancia investigativa e instó al Parlamento a constituir una comisión bicameral para "acabar con operaciones que atentan contra la soberanía del país y la gobernabilidad política de la Argentina".

En ese marco el ministro coordinador denunció que existen maniobras financieras delictivas instó luchar contra el "terrorismo económico manifiesto". Argentina ha vivido durante todo el periodo de vigencia plena de la democracia, luego de la dictadura genocida, embates permanentes para socavar las bases de legitimidad de los gobiernos democráticos", apuntó Capitanich y en este sentido llamó al Congreso a constituir una comisión destinada a "investigar maniobras asociadas al sector privado con fines delictivos".

Consideró además "imprescindible identificar operaciones de terrorismo económico manifiesto", y enumeró el lavado de activos financieros, la evasión fiscal, la elusión a la ley penal cambiaria, y otras maniobras ilegales en materia de exportaciones e importaciones así como en los precios de transferencia, entre otros mecanismos ilegales.

En ese contexto, Capitanich precisó que en el BCRA existen 80 mil causas por infracciones cambiarias que se encuentran en la fase de investigación, y remarcó la demora y dilación en el proceso investigativo de las mismas al observar que "gran parte de estas infracciones tienen muchos años y se debe analizar además por qué no hay un sistema informático integrado para analizarlas"

"El sistema financiero pretende ser un ámbito intocable, ni por la justicia ni por el poder constitucional gobernado por la voluntad popular", apuntó y detalló que la gran mayoría de las causas en trámite obedecen a infracciones cambiarias entre 2002 y 2008.

"Se estima que el 95% de las causas elevadas a la justicia se archivan en esa instancia", denunció e indicó que algunos trámites investigativos demoran casi una década. Además, recordó el caso de la empresa Mariva Bursátil, denunciada por presunto fraude contra el Estado y sobre la cual Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros afirmaron que estafó al fisco por $6 millones de pesos.

La sesión comenzó poco después de las 15.30 con las críticas de los senadores opositores al presidente del Senado, Amado Boudou, a quien le reclaman que pida licencia debido a las causas judiciales en las que está involucrado.

Embed



Dejá tu comentario