La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó un pedido de los bonistas europeos

Economía

Se trata de un reclamo de acreedores europeos, que había sido apoyado por la Argentina, para que el BONY pagara los intereses de sus bonos correspondientes a julio pasado.

La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó este miércoles actuar sobre el fallo del juez Thomas Griesa por el cual se ordenó el bloqueo de 539 millones de dólares depositados por la Argentina en cuentas del Bank of New York Mellon.

Según informaron agencias internacionales, el tribunal justificó esta determinación al sostener que carecía competencia sobre el tema, dado que la determinación de Griesa operaba como aclaración de fallos previos.

Griesa había determinado que el pago de 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio en el BNY Mellon para los tenedores de bonos que participaron en dos reestructuraciones de deuda soberana era "ilegal". En una orden posterior instruyó al banco retener los fondos.

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda en julio, después de negarse a acatar órdenes judiciales para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a fondos que no se acogieron a la reestructuración posterior al default del 2002.

Los fondos de cobertura liderados por NML y Aurelius Capital Management no concurrieron a los canjes de deuda que Argentina convocó en el 2005 y el 2010, que terminaron con el intercambio de cerca de un 92 por ciento de los bonos incumplidos.

Los inversores que sí intercambiaron sus bonos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar de sus tenencias de deuda.

El más reciente default del país llegó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinó escuchar la apelación de Argentina a un fallo que le ordenaba pagar a los tenedores de bonos no reestructurados al mismo tiempo en que efectuara los pagos a los bonistas que sí participaron en los canjes.


Dejá tu comentario