El presidente de China pidió promover el Estado de derecho

Mundo

Xi hizo las declaraciones en la sexta reunión del Grupo Dirigente para la Reforma Integral. El presidente oriental dijo que la reforma necesita el Estado de derecho como su garantía y que el Estado de derecho necesita a la reforma.

En la cuarta sesión plenaria del 18º Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada en Beijing la semana pasada, se aprobaron decisiones sobre "importantes asuntos relacionados con la promoción integral del Estado de derecho".

El Comité Central del PCCh aprobó en noviembre del año pasado una decisión sobre la profundización integral de la reforma, y Xi afirmó que ambas decisiones se acompañan, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Jinping, quien en julio pasado se reunió con la Presidenta Cristina Kirchner con quien selló un acuerdo de inversión en materia energética, ferroviaria y agícola por casi 9 mil millones de dólares describió la democracia consultiva como una gran creación del PCCh y del pueblo chino, y como una forma singular de democracia, y exhortó a construir consensos mediante amplias consultas.

cristina xi jinping
El grupo dirigente discutió la democracia consultiva socialista, la Zona de Libre Comercio de Shanghai (ZLC) y un nuevo tipo de grupo de expertos. En la reunión también se aprobó un plan para abrir la infraestructura científica y el equipo grande al público.

Un sistema de democracia consultiva que funcione bien bajo la dirigencia del PCCh garantizará que el pueblo siga siendo el que mande en la nación y viva conforme a la ley, dijo Xi.

Respecto de la ZLC de Shanghai, Xi dijo que las lecciones aprendidas deben ser reproducidas "tan pronto como sea posible" y comparó la zona con las semillas cultivadas de una huerta experimental.
"Debemos plantar estas semillas en más tierra de modo que las flores florezcan y los frutos sean cosechados tan rápidamente como sea posible", dijo Xi.

Alrededor de 12.000 compañías se han establecido en la ZLC de Shanghai desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado. El comercio exterior en la ZLC de Shanghai ascendió a 747.000 millones de yuanes (122.000 millones de dólares) en su primer año. Se planean varias ZLC en otros lugares adecuados además de Shanghai.

Xi indicó que existen algunos problemas en cuanto a la distribución de los recursos para la investigación científica y tecnológica, lo que ha conducido al desperdicio y a la repetición de proyectos. El presidente pidió abrir algunos de las mayores infraestructuras e instrumentos científicos y tecnológicos a la sociedad en general.

"Los recursos intelectuales son los más importantes y cruciales recursos de un país. Entre más ardua sea la reforma, más apoyo intelectual se necesita", opinó el presidente chino.

"Aunque los grupos de expertos de China han hecho importantes contribuciones a la reforma y modernización, no han mantenido el ritmo de desarrollo de la sociedad. China carece de grupos de expertos con influencia y reputación a nivel internacional", dijo Xi.

"Un nuevo tipo de grupos de expertos con características chinas es una misión importante y apremiante. Deben concentrarse en la toma de decisiones científicas y democráticas, en la modernización del sistema de gobierno y en el reforzamiento del poder suave de China", señaló Xi en la reunión.

Los grupos de expertos deben ser encabezados por el PCCh y deben mostrar características y estilo chinos. Además, estos grupos deben apegarse al espíritu científico a la vez que animan a los investigadores a realizar exploraciones audaces. Los grupos de expertos deben concentrarse en el panorama general, añadió.

Los grupos de expertos afiliados a todos los departamentos, partido, gobierno, la Academia de Ciencias Sociales de China, el ejército, empresas, así como los grupos de expertos no gubernamentales, deben ser desarrollados de manera coordinada para formar un sistema con tareas y objetivos claros, dijo el presidente.

Xi también resaltó la importancia de la reputación e influencia internacionales y el profesionalismo de los grupos de expertos.

A la reunión asistieron Li Keqiang y Liu Yunshan, integrantes del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subjefes del grupo.

Xi dijo que "una legislación racional y lógica es importante en la interacción entre reforma y Estado de derecho. Las principales reformas requieren una base legal y una legislación que se adapte de manera activa a las necesidades de reforma y desarrollo".

Las reformas que demuestren su efectividad deben ser convertidas en legislación y las reformas que necesiten ser probadas deben ser autorizadas a través de un proceso legal.

Xi también pidió la enmienda o abolición de las leyes y regulaciones que no puedan adaptar la reforma y la clara interpretación de la ley.

"Más de 180 artículos presentados para la reforma del Estado de derecho en la cuarta sesión plenaria deben ser incluidos en el plan general de reforma de este país", dijo Xi.

Temas

Dejá tu comentario