Alerta roja en Luján por fuerte crecida del Río

Sociedad

Unas 150 personas fueron evacuadas en la localidad bonaerense de Luján, donde el río homónimo que atraviesa la ciudad creció por efecto de las lluvias hasta los 4,28 metros y anegó gran parte del distrito. A las 22 de este miércoles se espera el pico máximo del río.

De acuerdo a las últimas mediciones del hidrómetro, esta tarde el curso de agua superó los 4 metros y generó desbordes que afectaron el casco histórico de la ciudad. Fuentes comunales señalaron que había unos 150 evacuados, de los cuales 25 pertenecían a la localidad de Olivera y los demás a los barrios Padre Varela y La Loma.
El intendente de Luján, Oscar Luciani, confirmó que a primera hora dispuso un "alerta roja" en la ciudad a causa del fuerte temporal de lluvias.
El jefe comunal indicó que el río Luján registró una crecida de "20 centímetros por hora" y los expertos estimaban "un rápido crecimiento del río".
Luciani había advertido esta mañana que de seguir esta tendencia, el nivel del agua podría "alcanzar o superar" los valores reportados en 2012, cuando llegó a 5,12 metros.
Según las mediciones locales, hasta las 6 de hoy habían caído 110 milímetros de agua, lo que llevó el nivel del río encima de los 4 metros pasado el mediodía. A las 16 el hidrómetro marcó 4,28 metros.
El centro de emergencias emitió un alerta y los bomberos convocaron a todo el personal a través de la sirena del cuartel central, indicó el diario El Civismo.
El agua llegó prácticamente hasta la basílica y obligó al corte de la ruta 5 hacia Mercedes, el puente Almirante Brown y el cierre de la Terminal de Omnibus.
El director del centro de emergencias PRODECOM, Javier Sosa, sostuvo que se trata de "una inundación crítica" y el gobierno bonaerense envió a un equipo de funcionarios para monitorear la situación. El desborde del río también llegó al colegio Marista, donde se suspendieron las clases, así como en la escuela Gutiérrez de El Quinto.


Dejá tu comentario