Insólito: podrían multar a los turistas que compartan fotos de la Torre Eiffel

Mundo

El irresistible encanto de uno de los emblemas de la Ciudad de la Luz podría quedar reservado a los parisinos. El dolor de los amantes de las selfies y las poses en perspectiva.

Es una de las postales más preciadas por los viajeros de todo el mundo, pero la Torre Eiffel acaba de convertirse en la figurita más difícil de retratar para los millones de turistas que visitan París cada año, ya que según las normas de protección a la Propiedad Intelectual que rigen en la Unión Europea no está permitido sacar fotos a los edificios públicos.

Aunque la ley ya no protege la propiedad intelectual de la torre en sí, y por lo tanto todas las fotos sacadas durante el día son completamente legales, los derechos de la torre en su imagen nocturna, iluminada de diferentes modos, constituyen una obra aparte, por lo que ese copyright le pertenece a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), informó el sitio Europa Press.

De hecho, es posible obtener una foto legal y reproducible de la Torre Eiffel a la noche si se le pide permiso a la SETE, una organización que fue creada en 2005 por el Ayuntamiento de París para modernizar, mantener y explotar el edificio más emblemático de la Ciudad de la Luz y de todo Francia.

La misma medida rige para otros emblemas arquitectónicos en el Viejo Continente, como es el caso de uno en Bélgica: "Si tomas una fotografía del Atomium y la pones en Facebook, cometes una infracción de los derechos de autor", explicó como ejemplo el especialista en el tema Dimitar Dimitrov al sitio EU Observer sobre la estructura metálica de 102 metros emplazada en Bruselas.

Dejá tu comentario