El dólar "negro" trepó 53 centavos a $13,68 pese a los controles en la City

Economía

Tras el fuerte rebote del martes, el dólar "negro" volvió a subir con fuerza 53 centavos a $13,68 en una jornada marcada por el primero de los dos días consecutivos de paro bancario y en medio de nuevas inspecciones oficiales.

Por las inspecciones y el paro bancario, fueron muy pocos los cambistas informales que operaron en el mercado informal, por lo que, en una maniobra clásica, aprovecharon para inflar el precio.

El afluente de compradores en las cuevas se da en el marco de los controles sobre los dólares bursátiles, hecho que acercó a los inversores al ilegal. También influye que los ahorristas compraron dólar ahorro, ya no ofrecen sus billetes verdes a las cuevas como en los primeros días del mes. De este modo, la brecha cambiaria se amplió en sólo dos días del 48,5% al 60,5%.

Además, con muy escasas operaciones, el "contado con liqui" sube siete centavos a $12,62, mientras que el dólar bolsa pierde tres centavos a $12,67. "Tenemos un día muy chato ya que nadie quiere arriesgarse por los controles y es preferible perder negocios", dijo un operador de una mesa de dinero y agregó que "también el paro bancario afecto en el mercado".

Tras el megaallanamiento realizado ayer por la AFIP en 71 bancos, casas de cambio y financieras, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, dijo este miércoles que continuarán los operativos a "agentes de bolsas y casas de cambios en todas las ciudades con importantes actividad financiera".

Además, sostuvo que "mantener un dólar marginal alto presiona para que los que compran ganen; lo que se produjo en estos días es que se rompió la expectativa y no hay demanda acelerada" de la moneda estadounidense en el circuito ilegal.

Por su parte, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado mayorista de cambios con la compra de US$20 millones para mantener, por sexta rueda consecutiva, la cotización del dólar oficial en $8,52. Fue en medio del paro bancario a nivel nacional, que se extenderá hasta este jueves inclusive, con movilizaciones en diferentes puntos del país.


Temas

Dejá tu comentario