Kicillof sobre el G20: "Se trata de un escalón hacia una solución definitiva"

Economía

El ministro de Economía celebró la inclusión de la problemática de los fondos buitre en la declaración final del G-20. "Los fondos buitre son un mal que aqueja a la economía mundial", afirmó.

Luego de que el G20 destacara en su declaración final la necesidad de garantizar los procesos de reestructuración de deuda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que se trata "de una escalón hacia una solución definitiva" para el litigio con los fondos buitre.

En una entrevista exclusiva para el diario Página/12, Kicillof destacó que los fondos buitre "son un mal que aqueja a la economía mundial" y "no son un invento argentino".

"Resolver definitivamente la cuestión de los fondos buitre es una asignatura pendiente que tiene la arquitectura financiera internacional desde hace décadas", sostuvo el ministro de Economía. Además destacó la intención del gobierno argentino de conformar una convención internacional que "fue apoyada por el G-77 y después por las Naciones Unidas".

"Tendría que haber un ente internacional que entienda en la cuestión de las reestructuraciones y que les ponga límite a los ataques de los fondos buitre. Pero que hoy el tema haya estado en la mesa de diálogo de los países del G-20, y que se haya repetido tanto en esa mesa la expresión fondos buitre, es un paso central porque hasta hace poco, cuando empezó el juicio en Nueva York, se los trataba como inversores financieros, hedge funds o fondos de cobertura, todos eufemismos para quitarles la carga que realmente tienen, que es su peligrosidad para afectar procesos de reestructuración de deuda", resaltó Kicillof.

Por otro lado, consideró que el fallo del juez neoyorquino Tomas Griesa se trata de "una cuestión dinámica" y lo consideró "de imposible cumplimiento porque está afectando a terceros".

"Que el juez no resuelva cuestiones que es ya evidente que están equivocadas llama a pensar si el transcurso del tiempo no va a ir desbrozando el panorama y poniendo más en claro que los fondos buitre, con esto intentan obtener una ganancia descabellada", resaltó.

"Para llegar a cualquier tipo de solución definitiva se necesitan dos partes; pero si la otra parte sigue planteando cosas descabelladas, no soy optimista, con cláusula RUFO y sin cláusula RUFO. Por supuesto, la vocación de la Argentina es resolver sus problemas financieros. Desde que asumieron primero Néstor Kirchner y después Cristina Fernández lo único que han hecho con respecto a las cuestiones externas es abocarse a encontrar una solución", concluyó el ministro de Economía.

Dejá tu comentario