Cristina celebró la inclusión del litigio con los buitres en el G-20

Política

"El caso de la Argentina ha servido efectivamente para cambiar la historia de las emisiones de deudas soberanas", resaltó la mandataria por Twitter.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que "el caso de la Argentina ha servido ya efectivamente para cambiar la historia de las emisiones de deudas soberanas", al destacar que por primera vez el G-20 incorporó el tema en su comunicado oficial, en la cumbre del fin de semana, en Australia.
En declaraciones subidas a su cuenta oficial en la red social Twitter, la jefa de Estado enfatizó que "hoy hay aproximadamente 1 trillón de dólares de deuda en denominación norteamericana de bonos emitidos con esta misma cláusula pari pasu tan arbitrariamente interpretada por el juez (norteamericano Thomas) Griesa".
"Por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final", destacó Cristina, al informar de la cumbre de la que participaron en representación del país los ministros de Economía Axel Kicillof, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.
Y aseguró: "Cualquiera de esas deudas, si fueran reestructuradas, tendrían el mismo problema que tuvo la deuda argentina si algún tribunal similar al de Nueva York hace su propia interpretación tan interesada, de cualquier cláusula".
La Presidenta informó que en la cumbre del G-20 "el representante de la OCDE destacó que el comercio mundial está a la mitad de lo que debería ser"; que "por la crisis se destruyeron ya 33 millones de puestos de trabajo, y con el crecimiento a nivel actual recién se recuperarán en 2018" y que "la inversión a escala mundial representa un 40 por ciento de lo que era antes de la crisis en el 2008".
"Una década perdida para el mundo, una tragedia para millones de personas", dijo Cristina, quien manifestó: "En los países desarrollados pasó del 75 por ciento en 2006 al 106 por ciento en la actualidad. Peor desastre... imposible. Aunque siempre todo puede empeorar si se persiste con la misma medicina".
En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que "el documento final del G-20 refleja en varios puntos la postura de nuestro país, en particular sobre la necesidad de abordar la cuestión de los procesos de reestructuración de deuda y el peligro que implican los fondos buitre para el sistema financiero internacional".
"Quedaron reflejadas otras posiciones que venimos llevando al G-20 desde 2008: agenda de demanda agregada, empleo de calidad, infraestructura, la lucha contra la especulación financiera, la evasión fiscal de las grandes corporaciones, hoy forman parte de las discusiones del G-20", añadió Cristina, quien recalcó también que "uno de los temas de la cumbre G-20 fue que la recuperación global es lenta, despareja y no está generando los empleos que se necesitan".
Luego, la Presidenta citó frases del documento final de la cumbre del G-20, en las que aseguró que "persisten los riesgos, incluyendo en los mercados financieros y de tensiones geopolíticas", que hay que "enfrentar el déficit global de inversión e infraestructura es crucial para impulsar crecimiento, creación de empleos y productividad" y que dan "la bienvenida al progreso realizado para fortalecimiento de procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles".
"En anexo del documento final, se dejó en claro el tema de la litigiosidad, (eufemismo sobre fondos buitre) y se dan instrucciones a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20 para que aporten una recomendación al respecto", enfatizó la jefa de Estado.
Cristina expresó además que "la delegación argentina regresó a la Patria con la satisfacción de haber aportado no sólo a la Cumbre del G-20, la experiencia argentina, (sino) también haber hecho abierta y claramente la denuncia del accionar de los fondos buitre, algo que consideramos que debe ser también tomado políticamente por los líderes de los países".
"El límite a los especuladores, a todo lo que es finanzas poco transparentes, a los llamados 'guaridas' o 'paraísos fiscales' debe ser una preocupación permanente de los países del G-20 y efectivamente quedó taxativamente planteado", añadió.
Cristina resaltó: "Parece mentira, son las mismas políticas que Argentina viene planteando desde la primera cumbre del G-20 allá en Noviembre del 2008 en Washington. La presidió George Bush. Que poco ha cambiado el mundo. Una verdadera pena".

Dejá tu comentario