Se hundió el "contado con liqui" a $11,69 en una jornada marcada por la cautela

El "contado con liqui" se hundió otros 23 centavos a $11,69, en medio de mínimas operaciones ante una marcada cautela operativa a partir de la intensificación de los controles oficiales en el sistema financiero. Sucede tras la fuerte caída en la víspera que llevó al tipo de cambio implícito a quebrar el piso de los $12 y operar en mínimos de más de tres meses.

Desde el arribo de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central a principios de octubre, el Gobierno mantiene un férreo control sobre las operaciones de las sociedades de bolsa, bancos y financieras, a través de allanamientos y multas.
Por el contrario, el dólar bolsa rebotó cerca del final de la rueda nueve centavos y cerró $12,09, tras mantenerse prácticamente estable durante toda la jornada. Así cortó una racha de nueve jornadas consecutivas con descensos.
Sucedió pese a que la AFIP anunciara este miércoles, que ya no serán deducibles en el Impuesto a las Ganancias las pérdidas extraordinarias surgidas por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el MEP y el oficial.

"Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la Ley", evaluó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La medida se enmarca dentro de las acciones iniciadas en el WP 11 'Planificación Fiscal Agresiva' en el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente se encuentra abocado al desarrollo de acciones destinadas a limitar la erosión de la base imponible de Ganancias por medio de deducciones de otros pagos financieros, agregó el titular de la AFIP.

En medio de una jornada con pocas operaciones, el dólar "negro" cotizó sin cambios a $ 13,55. En el inicio de la rueda, el billete informal amagó con operar a la baja con la pérdida de dos centavos. Sin embargo, rápidamente se equilibró y se mantuvo durante la mayor parte del día con la misma cotización que el miércoles.

En tanto, el dólar oficial se negoció sin cambios a $ 8,51 en una jornada muy calma en la que el BCRA no necesitó intervenir en el mercado de cambios. Ante este panorama, la brecha cambiara se situó nuevamente en el 58,8%.

Dejá tu comentario