El 10 de diciembre habrá una nueva audiencia con los fondos buitre

Economía

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York fijó la fecha para un encuentro entre un grupo de fondos buitre y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para analizar la aplicación de la teoría conocida como "alter ego" del Estado argentino, y por la que piden el embargo de los activos de la autoridad monetaria.

Según se supo este viernes a través de un documento de la Cámara de Apelaciones, publicado en la web, en la audiencia estarán presentes los fondos NML Aurelius de Paul Singer, y EM de Kenneth Dart, y representantes legales de la Argentina y del Banco Central.

En la convocatoria, el tribunal les concedió a cada una de las partes cinco minutos para manifestar sus posiciones.

Los buitre intentarán demostrar que el Estado argentino y el BCRA son el mismo ente para poder embargarlo

La justicia de los Estados Unidos ya había rechazado la denominada teoría del "alter ego" para vincular al Banco Central con el Estado argentino, lo que bloqueó el pedido de embargos de cuentas de la autoridad monetaria internacional.

Sin embargo, los fondos buitre sostienen que tienen nuevos elementos de prueba para demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual los activos del BCRA serían embargables.

La audiencia ante el tribunal de alzada viene como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez Thomas Griesa, el 25 de septiembre de 2013.

La justicia de los EE.UU. ya había rechazado la teoría del "alter ego", ahora tratará la apelación de los buitre

En aquella oportunidad, Griesa consideró que el Banco Central es un "alter ego" del Estado, lo que significó que a juicio del magistrado sus fondos son embargables.

"Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República, había dicho Griesa durante una audiencia en Nueva York, en la que la Argentina había pedido al juez una revisión de esta condición, sobre la cual el magistrado ya se había expedido en una lectura favorable a los buitres.

Al considerar al BCRA como "alter ego" de la República y no como una institución independiente, Griesa habilitó la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad.

La causa resulta de un reclamo de los fondos NML Capital Ltd. y EM Ltd. contra el BCRA quien había apelado el fallo de Griesa el 9 de octubre del año pasado.

Dejá tu comentario