La música indie busca desplegar sus alas en un mega festival

Entretenimiento

El domingo y el lunes se llevará a cabo el espectáculo más grande de bandas independientes locales e internacionales.

Este fin de semana largo se realizará Music Wins, el primer festival masivo de música indie, donde se espera que más de 15 mil fanáticos vibren al ritmo del rock, el funk, la psicodelia y el post rock. Organizado por las productoras independientes Ban Bang e Indie Folks, se desarrollará en los tres escenarios del Mandarine Park, ubicado en Costanera Norte.

El evento reunirá a reconocidas bandas internacionales, como Tame Impala, Mogway y Metronomy, junto con emblemas de la música indie local, como El Mató a un Policía Motorizado, Les Mentettes y Mompox. Además, tendrán lugar grupos emergentes nacionales, como Soldadores o Delta Venus.

En una charla con minutouno.com, el cantante y guitarrista de Mompox, Ignacio de Andrés, cuenta: "Estamos muy contentos de tocar en una apuesta gigante que no tiene ninguna gran marca atrás, como el Personal o el Quilmes. Los chicos de la productora Indie Folks no llaman sólo para contactarte y pasarte el caché, sino que tienen un vínculo humano con los artistas y sobre todo con las nuevas bandas".

Organización independiente

Music Wins es el primer festival masivo de la productora Indie Folks, conformada hace cuatro años por un grupo de amigos amantes de la música. Además, la productora Ban Bang participa del armado del evento.

Alejandro Ban, uno de los socios y organizadores del evento, explica que el festival se da en un contexto de mayor cantidad de bandas, que cuentan con poco apoyo económico y cultural de la Ciudad y la Nación.

"Con los años fuimos adquiriendo seguridad y sentimos que éste era el momento. Por las aplicaciones, internet y las nuevas plataformas, aumenta la oferta cultural, pero la escena está golpeada. Faltan subsidios para discos, no hay presupuesto para hacer giras y, además, después de la tragedia de Cromañón, es difícil alquilar un lugar", asegura Ban.

El espectáculo comenzará este domingo con la Opening Party en la carpa "Mandarine Tent". Para el primer día, que arrancará a las 18 y cerrará a la madrugada, ya se vendieron más de 5 mil entradas. Predominarán las bandas internacionales como Metronomy, The 2 Bears y 2ManyDJs.

La segunda jornada, que se llevará a cabo el lunes feriado, contará con tres escenarios y 20 bandas. Tendrá una variada oferta de grupos nacionales emergentes que comenzarán a tocar a las 14. Se espera un cierre masivo ya que se vendieron 8 mil tickets y todavía hay capacidad para 4 mil personas más.

Carolina Ban, de la productor Ban Bang, organizadora del evento, dice que el Music Wins es una nueva forma de vivir los recitales.

"Ninguna de las bandas del line up pueden llenar un estadio solas. Todas arrancaron de abajo, financiando sus discos. Si bien algunas como Tame Impala están rozando lo mainstream por su popularidad, mantienen la filosofía indie. No se casan con un sello y conservan el espíritu artístico a lo largo del tiempo", comenta.

Ser indie

¿Qué es ser indie? Ni músicos ni melómanos ni productores o periodistas se ponen de acuerdo en la definición de la palabra. Para Matías Ferreyra, director de la revista Indie.com, el término hace referencia a la música alternativa de los noventa, lo no comercial, lo que queda afuera de la radio.

En este sentido, Carolina Ban asegura: "No llega a ser una contracultura. Es una filosofía de trabajo de una banda que no busca hacer hits ni temas para pegarla".

Las definiciones de lo indie son tan variadas como cantidad de géneros musicales puedan existir. Algunos hasta consideran que ni debería debatirse, que es tan sólo una etiqueta que les sirve a los medios.

Sobre este tema, Alejandro Ban cuenta: "Ser independiente es una elección, una forma de trabajar y expresar el arte. Conozco miles de casos, como Onda Vaga, que les han llegado cientos de propuestas y nunca han aceptado. Me parece lógico, cuando uno hace un camino con esfuerzo, ¿por qué habría que entregarlo todo en manos de un sello?"

Con un espíritu menos alentador, Rodrigo Ruiz, músico en Chau Coco, banda que no estará en el festival, opina: "Los sellos discográficos casi no existen. Si lo indie está de moda, es porque no queda otra".

Ante el avance de la música por internet en detrimento de la venta de discos, Ignacio de Andrés, de Mompox, opina que ser indie no es solo una elección, sino también una necesidad. "Como toda banda empezamos sin sello y generamos un mecanismo para organizarnos. Tenemos lapsos con discográficas, sobre todo en México. Pero, acá la situación es complicada, entonces no siempre está la posibilidad de tener un respaldo atrás. Lo importante es trabajar y hacer música"

Temas

Dejá tu comentario