Empresarios aseguran que "se perdieron 8.000 puestos en la construcción" este año

Economía

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró que en lo que va de 2014 el sector perdió 8.000 puestos de trabajo, con una caída de 2% de la actividad, aunque dijo que espera que la situación mejore el año próximo.

"Estamos un 2% por debajo del 2013, que fue récord histórico. Frente a este 2013 muy activo estamos un poco abajo y estamos evaluando cerrar el año con un 2% abajo y con la expectativa de reflotarlo el año que viene", explicó Weiss. "Se han perdido 8000 puestos de trabajo este año en la construcción", agregó.
Además, Weiss afirmó: "Uno quisiera crecer ininterrumpidamente por los próximos 200 años pero sabemos que hay ciclos económicos y la industria de la construcción es muy sensible a estos ciclos. Cuando la economía crece, crecemos, y cuando decrece, caemos".
"La obra pública está en buen nivel de actividad, el flanco débil es el sector privado, que es muy sensible a los ciclos económicos", añadió en declaraciones radiales. En ese sentido destacó el plan Procrear, del que dijo "es muy importante en la construcción de vivienda media y en las multifamiliares son un espaldarazo muy importante para el sector".
Por otro lado, se refirió a la presencia esta tarde de la presidente Cristina Kirchner, quien participará del acto de cierre de la 62 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en lo que será su reaparición pública tras cumplir la prescripción médica de permanecer en reposo 10 días por la sigmoiditis que se le diagnosticó el pasado 2 de noviembre.
"Celebramos la convención donde hacemos propuestas y planeamos lo que es el futuro de la inversión en la infraestructura económica social. Este año está la expectativa adicional que la Presidenta después de su problema de salud va a estar por primera vez en un acto público y estamos esperando a ver cuáles son las noticias que nos trae", afirmó.
Más tarde, Weiss destacó que el sector participará en un 3% del producto interno bruto (PIB) en 2015, "logro inimaginable en 2002, cuando no llegábamos al 0,7%".
Weiss resaltó que el crecimiento de la actividad permitirá dar empleo a más de 2,5 millones de trabajadores directos e indirectos, profesionales y proveedores de insumos.
Al hablar en el acto de apertura de la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el empresario dijo que "el sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado y que requiere atención para destrabar la operatoria".
Weiss llamó la atención sobre el "efecto a largo plazo de la paralización de ventas", si bien "el sector público nacional, algunas jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron una destacada ejecución presupuestaria que permitió amortiguar los efectos en la construcción privada".
El titular de la Cámara precisó que el descenso interanual del empleo registrado es de 2%, aunque se registra "un leve aumento de los permisos de construcción, respecto a los muy bajos valores de 2013".
Se observa además -añadió Weiss- una mayor actividad en vivienda social, pero la producción de cemento de este año, que totalizará unos 11 millones de toneladas, se reducirá en torno de 3% frente al récord del año anterior.
El empresario puso de relieve la "inversión creciente, del orden del 58,8% superior a la prevista en el proyecto de Presupuesto de 2014 y 15% por encima del Presupuesto vigente".
Weiss destacó que se trata de 162.000 millones de pesos previstos para obra pública a ser abonada por el Tesoro, los fondos fiduciarios y las empresas públicas, a los que se sumarán operaciones de crédito público adicional, para obras energéticas hidráulicas, de agua y saneamiento, telecomunicaciones, gas y petroquímica, entre otros rubros.
A su turno, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, dijo que en estos doce años de gobierno el kirchnerismo "cumplió" con lo prometido, y a través de su modelo económico y social permitió la recuperación de la industria de la construcción que actualmente da empleo en blanco a más de 400.000 personas y se agrupa en cerca de 20.000 pymes.
En materia de obras de construcción e infraestructura citó al Plan de viviendas Procrear, a las inversiones energéticas en represas hidráulicas, a Atucha III, obras estructurales de AYSA e inversiones ferroviarias.
Al participar del panel inaugural de la convención, el secretario de Obras Públicas, José López, recordó que a partir del 2003 el kirchnerismo "sacó al país del infierno" en que se encontraba y lo transformó.
Dijo que el despacho de cemento para fines del corriente año llegará a 12 millones de toneladas, "lo que se constituye en un récord histórico".
"Creemos en un plan agroindustrial, queremos avanzar en la disminución del déficit, queremos avanzar en el plan de viviendas Procrear", dijo el funcionario, quien instó a "proteger y cuidar este modelo".
Reconoció que como consecuencia de las turbulencias económicas internacionales, en el 2014 la actividad de la construcción se retrajo en un dos por ciento, no obstante lo cual se generaron políticas contracíclicas porque "creemos que las construcción es dinamizadora de la economía y generadora de mano de obra intensiva".
En tanto, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, dijo que el sector de la construcción en los últimos años invirtió en "logística y equipamiento", y que de 73.000 trabajadores con los que contaba en el año 2003 ahora pasó a tener casi 400.000.

Dejá tu comentario