Diputados comenzó a tratar en comisiones la reforma del Código Procesal Penal

Política

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados convocado para debatir el proyecto que modifica el Código Procesal Penal se inició pasadas las 11.20, y en ese ámbito el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, expondrán los alcances de la iniciativa.

De esta manera, los diputados que integran las comisiones de Justicia, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, darán inicio al debate del proyecto girado por el Senado, en el marco de una reunión donde el oficialismo buscará emitir dictamen de mayoría del proyecto, luego de las exposiciones de los diputados y luego de la intervención de los funcionarios invitados.

Antes del inicio del debate, la diputada Patricia Bullrich denunció una "profunda violación" del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de su presidente, Julián Domínguez, al designarse a la Comisión de Justicia, a cargo de Graciela Giannettasio, como conductora del debate. De acuerdo con la legisladora macrista la cabecera debería ser su comisión, donde había comenzado la discusión de la reforma procesal penal a principio de año, antes del ingreso del proyecto oficial al Congreso.

El oficialismo cuenta con el respaldo necesario para avanzar con el dictamen este mismo jueves y lograr la sanción definitiva de la ley el próximo jueves 4 de diciembre.

El Senado aprobó la semana pasada el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el actual sistema judicial inquisitivo por uno acusatorio, con 39 votos a favor del oficialismo y aliados y 24 en contra del arco opositor. La iniciativa sufrió 42 modificaciones antes de llegar al recinto y fue discutida a lo largo de varias jornadas con exposiciones de jueces, camaristas y especialistas.

Dejá tu comentario