A los 94 años murió la escritora P. D. James, autora de "Los hijos de los hombres"

Mundo

Fue la creadora del personaje Adam Dalgliesh, un comandante en la Scotland Yard que se convirtió en el protagonista recurrente de sus novelas policiales.

La escritora británica Phyllis Dorothy James, conocida como P. D. James, falleció este jueves a los 94 años en su casa de Oxford, Inglaterra. Fue la artífice de novelas policiales como "Muertes poco naturales", "Mortaja para un ruiseñor" y "La sala del crimen", que fue adaptada para la televisión, y "Los hijos de los hombres", que fue llevada al cine en 2006.

James comenzó su carrera literaria después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vio obligada a criar sola a sus dos hijas, Claire y Jane, además de atender a su marido, Ernest Connor Bantry White, un médico militar que tuvo que ser internado en una clínica psiquiátrica tras trabajar en el frente de batalla.

Lejos de desistir, James se sintió más inspirada por las crisis familiares que durante los 30 años que pasó en diferentes puestos de trabajo en oficinas públicas, desde 1949 a 1979.

"A medida que te haces más mayor escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo, el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo", expresó la autora en una entrevista con la BBC.

James publicó en 1992 la novela distópica "Los hijos de los hombres", que pintaba un panorama caótico en el año 2027, cuando la humanidad se había quedado sin niños. En ese contexto, Theo Faron, interpretado por Clive Owen en la película dirigida por Alfonso Cuarón, se propone rescatar a la última mujer embarazada en todo el mundo.

Trailer de "Children of men"

Además, James fue la autora detrás de Adam Dalgliesh, un comandante "alto, oscuro y atractivo" de la Scotland Yard que se convirtió en el protagonista recurrente de sus novelas.

Las novelas "La sala del crimen" y "Muerte de un forense" fueron adaptadas para televisión protagonizado por Roy Marsden para el canal ITV. Desde 2003 se emite por la BBC un programa basado en las novelas de James con Dalgliesh a la cabeza, pero que no siempre refleja con fidelidad el texto de la escritora.

Temas

Dejá tu comentario