¿Cómo fue la relación de Carrascosa con la Justicia luego del crimen de su esposa?

Sociedad

María Marta Garcia Belsunce fue asesinada el 27 de octubre del 2002. Su marido dijo en ese entonces que había sido un "accidente" y siete años después lo condenaron a prisión perpetua al hallarlo autor del crimen. Ahora, está a punto de quedar en libertad.

Desde 2009 hasta hoy, Carlos Carrascosa estuvo en la cárcel, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su mujer, María Marta García Belsunce, quien fue hallada muerta el 27 de octubre del 2002. Sin embargo, este viernes la Corte Suprema de Justicia anuló un fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense y su situación cambió.

El máximo tribunal anuló un fallo que confirmaba la prisión perpetua y dispuso una nueva revisión de su situación judicial, por lo que podría quedar en libertad en las próximas horas por la presunción de inocencia.

"El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido (...) se deja sin efecto la sentencia apelada", sostiene el fallo, firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Carlos Carrascosa tuvo algunos idas y vueltas con la Justicia. En un primer momento, el viudo dijo que su mujer había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas del baño mientras se duchaba.

Sin embargo, 36 días después, la autopsia comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza. Un mes más tarde, el medio hermano de María Marta, Juan Hurtig, quien se presentó espontáneamente a la fiscalía, declaró haber tirado al inodoro, envuelto en papel higiénico, el famoso "pituto", el proyectil que apareció en el pozo ciego de la casa.

Al año siguiente, el fiscal Diego Molina Pico imputó por "encubrimiento agravado" tanto a Carrascosa como al hermano de la mujer, Horacio García Belsunce; el cuñado, Guillermo Bártoli; el padrastro, Constantino Hurtig; el medio hermano, Juan Hurtig; la masajista Beatriz Michelini; el vecino Sergio Binello, y el médico Gauvry Gordon.

En 2007, tras un juicio oral, el viudo fue condenado por el encubrimiento del hecho y absuelto por el homicidio, pero en 2009, la Cámara de Casación Penal lo sentenció a prisión perpetua al hallarlo autor del crimen.

El 19 de junio de 2009 Carrascosa fue detenido en el country CUBE, de Escobar, donde vivía con un amigo desde que había sido excarcelado.

En el 2011, los abogados de los condenados presentaron un habeas corpus para lograr la excarcelación de sus defendidos mientras la condena no hubiese sido confirmada en segunda instancia, pero al año siguiente, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa.

El año pasado, el viudo hizo una presentación formal donde pidió la prisión domiciliaria debido a sus graves problemas de salud.

"Desde hace casi cuatro años estoy preso por un delito que no cometí y estoy sufriendo en mi cuerpo y en mi mente las terribles consecuencias de que se me considere el asesino de mi esposa María Marta, cuando los verdaderos asesinos se ríen de mí, de la Justicia y de la gente", dijo en una carta pública.

Sin embargo, a mediados del 2014, la Suprema Corte bonaerense se la negó. Ahora, unos meses después, podría quedar en libertad luego de que la Corte Suprema de la Nación pidiera revisar el fallo de la Justicia bonaerense.


Dejá tu comentario