Cristina Kirchner participa de la cumbre de mandatarios de la UNASUR

Mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que la integración de la región "no tiene marcha atrás" e invitó a los miembros de la UNASUR a consolidar la unidad con mayor "eficiencia y eficacia".

"Nos podemos equivocar muchas veces, pero la integración no tiene marcha atrás", dijo Correa al dar la bienvenida a los presidentes del bloque que participan en la cumbre en la que se inaugurará la sede de la Unasur, a 14 kilómetros al norte de Quito.

En un acto en el salón de los presidentes de la nueva sede, encabezado por el secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, Correa dijo que consolidar la integración dejó de ser un sueño hace mucho tiempo.

"Es una necesidad de supervivencia porque solamente unidos podemos enfrentar el neocolonialismo y el injusto y, muchas veces, inmoral orden mundial", subrayó.

Al acto asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Dési Bouterse, así como el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds. Más tarde se sumaron la presidente Cristina Kirchner y su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la cita no estuvo presente el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, quien regresó a Lima después de participar este jueves en la primera jornada de la cumbre en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde Uruguay recibió la presidencia temporal del grupo.

También faltaron el presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes sí estuvieron el jueves en la cita de Guayaquil.

En la primera cumbre del grupo en la nueva sede que lleva el nombre del ex presidente y primer secretario general de ese organismo, Néstor kirchner, Correa dijo que la Unasur se mantendrá como una "potencia mundial, pero de paz" y subrayó que la "verdadera paz en la patria grande solo puede sustentarse en la justicia".

En el encuentro, Correa insistió en la importancia de lograr una "ciudadanía suramericana" y pidió ser cada vez "más eficientes y eficaces en la construcción de la patria grande", para lo que consideró importante revisar la institucionalidad de grupo.

Destacó además la necesidad de que en la Unasur trabajen equipos a tiempo completo por la integración y recordó la propuesta del país en 2013 de que haya delegados permanentes con rango de embajadores en la sede del grupo.

Dejá tu comentario