Los docentes de Chaco y Jujuy realizarán nuevos paros esta semana

Sociedad

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se realizará una mesa de negociación entre los gremios del sector y y el gobierno bonaerense.

Docentes de Chaco y Jujuy anunciaron nuevas huelgas de 72 y 48 horas en sus provincias en reclamo de mejoras de sus sueldos, mientras en Tierra del Fuego los maestros advirtieron que no reiniciarán las clases en 2015 si antes el gobierno provincial no cambia la forma en que determina las pautas salariales.

De esta forma, la crisis en la docencia llegará a su tercera semana de paros consecutivos en esos distritos, mientras en Buenos Aires el gobierno de Daniel Scioli convocó a los gremios del sector a una mesa de negociación para mañana en La Plata.

En Jujuy, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que agrupa a los profesores secundarios y terciarios iniciará el miércoles un paro por 48 horas ante la falta de precisión del gobierno provincial sobre la modalidad de pago de una "ayuda extraordinaria".

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) no se sumará a la huelga pero se manifestó en "estado de alerta y movilización".

En Chaco, en tanto, los docentes agremiados en Sitech realizarán un paro por 72 horas desde el miércoles, mientras los sindicalizados en ATECH lo iniciarán el jueves por 48 horas.

Los sindicatos dispusieron en congresos recientes continuar con las huelgas que iniciaron hace dos meses.

Eduardo Mijno, jefe de Federación Sitech, señaló que "la última etapa del ciclo escolar será con paros, tal como lo habíamos anticipado es un fin de ciclo conflictivo, por lo que claramente se deduce que el mismo va a ser trasladado al año 2015".

En Tierra del Fuego, en tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la metodología para determinar pautas salariales y ratificó que no dará comienzo al ciclo lectivo 2015.

Delegados docentes resolvieron en un congreso el viernes declarar "personas no gratas a los 10 legisladores que aprobaron la Ley de Educación en todo el ámbito de la provincia, en especial en las instituciones educativas colocando fotos de cada uno de ellos y repudios en los medios de prensa".

El congreso de delegados decidió también "movilizaciones con escrache" para el martes cuando se realice la reunión paritaria.

El jefe de gabinete fueguino, Sergio Araque, explicó que el gobierno planea otorgar "entre tres y cuatro aumentos por año" con una suba que puede "superar el 30 por ciento al año, según la propuesta para 2015".

Temas

Dejá tu comentario