Murió el cardenal argentino Jorge Mejía

Sociedad

El prelado era uno de los argentinos con más antigüedad en el Vaticano y había sufrido un infarto dos días después de que Jorge Bergoglio fuera elegido como sumo pontífice.

Según medios romanos, Francisco acudirá este jueves a los funerales de Mejía, que se realizarán en la basílica de San Pedro.

"Esta mañana nos enteramos del fallecimiento del cardenal que murió ayer a la noche y quedamos todos un poco dolidos. Fue una persona tan querida, que hizo tanto, seguro ha ido a su encuentro con Dios. El jueves van a ser sus funerales en la Basílica de San Pedro donde lo vamos a despedir con el cariño que sembró en nuestros corazones", afirmó el encargado de ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher en diálogo con Radio 10.

Mejía había sido ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1945. En 1966 fue designado director de la Comisión de Ecumenismo del arzobispado de Buenos Aires y, al año siguiente, se convirtió en secretario del Departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Durante el Concilio Vaticano II se desempeñó como perito y en 1977 el papa Pablo VI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.

El papa Juan Pablo II lo nombró en 1979 con el título de Capellán de Su Santidad y fue también bajo ese pontificado que Mejí¬a fue promovido a arzobispo, el 4 de marzo de 1994, y finalmente cardenal el 21 de febrero de 2001.

En 1998 comenzó su carrera como archivero y bibliotecario en la Santa Sede, un puesto que mantuvo hasta jubilarse, en 2003, cuando tení¬a 80 años.

En septiembre pasado un auto del Vaticano a nombre del cardenal Mejía fue detenido en un control policial en Francia en donde encontraron cuatro kilos de cocaína y 150 gramos de marihuana. En el operativo, dos italianos fueron detenidos.

Luego de la impactante noticia que vinculaba al Vaticano con el tráfico de drogas, la Santa Sede salió a aclarar la situación.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que no hay relación entre el personal de la Santa Sede y los motivos que llevaron a detener en Francia a dos personas que iban en el vehículo del cardenal Mejía.

Lombardi confirmó la detención de dos personas que viajaban en el vehículo de propiedad del cardenal argentino y que llevaba un cargamento de droga, pero aseguró que nadie de la Santa Sede está implicado.

Temas

Dejá tu comentario