La presidenta de Petrobras sabía de los sobreprecios antes de la investigación

Mundo

La presidenta de Petrobras, Maria das Gracas Foster, estaba al tanto de los costos inflados en los diferentes proyectos de la petrolera antes de que comenzaran las investigaciones sobre el supuesto plan de sobornos en la compañía estatal brasileña, según informa el diario especializado Valor Economico.

Según la publicación, que cita documentos presentados por la ex ejecutiva de Petrobras, Venina Velosa da Fonseca, la primera vez que fue notificada la maniobra por la directiva fue el 3 de abril de 2009. Entre las personas que supieron se encontraba la entonces directora de Gas y Energía, das Gracas Foster.

Asimismo, la actual directora de Petrobras habría sido notificada cuando asumió el cargo, en 2012.

Este jueves, el Ministerio Público de Brasil elevó a la Justicia denuncias por cohecho, lavado de dinero y asociación criminal contra un ex director de la estatal Petrobras y 22 propietarios y ejecutivos de grandes constructoras, entre otros, por los desvíos de fondos entre 2004 y 2008.

Todos los acusados deberán responder ante la Justicia por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita
, informó el fiscal Delton Dallagnol en una conferencia de prensa que ofreció en Curitiba, donde reveló que existía un "juego de cartas marcado" entre las grandes constructoras del país para conseguir las licitaciones de Petrobras.

Los principales denunciados son los que hicieron públicas las maniobras: el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef, quien dirigía una mafia de lavado de dinero.

En tanto, el procurador general de Brasil, Rodrigo Junot, consideró que este es "solo el comienzo de una investigación, una fase más" y advirtió que los involucrados "robaron el orgullo de los brasileños", por lo que prometió una investigación que "llegará hasta el final".

La denuncia de la Fiscalía fue elevada al juez federal Sergio Moro, de Curitiba, quien lleva adelante la investigación de la operación, que la Policía llamó "Lava Jato".

La operación comenzó el pasado marzo con la detención del ex director Costa, quien hizo un acuerdo de reducción de pena a cambio de revelar detalles de la red de corrupción.

El caso fue central en la pasada campaña electoral, durante la cual la oposición buscó sacar rédito de las denuncias. La presidenta Dilma Rousseff, con todo, fue reelecta en segunda vuelta.

Dejá tu comentario