Verano 2015: ¿Cómo hacer para ahorrar hasta un 30% en el precio de los aéreos?

Sociedad

Viajar al exterior cuesta alrededor de un 35 por ciento más caro, según estimaciones de distintas consultoras. Pero existen opciones para aplacar las fuertes subas, como las compras anticipadas y en determinados días.

La compra de tickets aéreos con un mínimo de 60 días de anticipación permite a los potenciales interesados acceder a mejores precios respecto a la compras concretadas en fechas cercanas al viaje debido a que la cantidad de reservas limita las posibilidades de ofertas, según especialistas del sector.

Además, las búsquedas en las páginas web de las aerolíneas durante los días martes, miércoles y jueves en determinados horarios, esencialmente en las últimas horas de la tarde, permite incluso ahorrar hasta un 30 por ciento en la tarifa.

Según una investigación publicada en The Wall Street Journal, el martes es el mejor día para encontrar ofertas debido a que las aerolíneas generalmente comienzan a aumentar sus tarifas los jueves a las noche, y pasado el fin de semana vuelven a bajar el precio, siendo el horario de la tarde el mejor momento.
Otro estudio realizado este año por Momondo, líder en búsqueda de viajes con 7,5 millones de precios en más de 100 rutas populares de todo el mundo, demostró que se puede ahorrar un 29% comprando 53 días antes, un 13% si se compra un día martes y un 6% si se vuela por la noche.
En el mercado doméstico, Fabián Lombardo, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, coincide en que los martes son días en los que hay mayor disponibilidad de tarifas, pero depende siempre de la anticipación con que se haga la reserva.
"Si querés reservar del martes para el miércoles te va a salir caro", aclaró el ejecutivo de Aerolíneas Argentinas.
En ese sentido, Lombardo explicó que la previsión para conseguir ofertas en los vuelos a Europa está entre los 60 y 90 días, mientras que en los vuelos domésticos como por ejemplo el Sur argentino es de 45 días, en tanto que para los destinos corporativos conviene reservar con 15 días de anticipación.

"A medida que se va acercando la fecha y se van llenando los vuelos, existe menos capacidad para ofrecer las tarifas que tenemos en promoción. Los mejores precios se venden con anticipación", destacó.

No obstante, explicó que puede haber ofertas en fechas más cercanas al día de viaje. "Todo depende de la oferta y la demanda", acotó.

Para ello, el sistema de Revenue Management -que redefine la estrategia de precios- realiza un análisis semanal en función de la cantidad de pasajes comprados y, en caso de no estar llenos los vuelos en fechas cercanas al viaje, se abre la oferta nuevamente.

En cuanto al costo de las tarifas, en el mercado doméstico argentino regulado, los anchos de banda pueden duplicarse si no se reserva con anticipación.

Respecto a los horarios más caros para viajar en las rutas corporativas, Lombardo sostuvo que están entre las 6 y 9 de la mañana en la partida y entre las 17 y las 20 para el regreso porque son los más demandados por los pasajeros corporativos que prefieren ir y volver en el día.

A su vez, el viernes y el lunes son los días de mayor densidad de pasajeros en los vuelos domésticos por los pasajeros corporativos, por lo que hace que las tarifas sean más caras, mientras que para el tráfico turístico son los sábados y los domingos.

En tanto, la agencia de viajes online Despegar.com, que cuenta con presencia en 21 países, recomendó además de reservar con un mínimo de 60 días de anticipación aprovechar las promociones de pago en cuotas sin interés disponibles en el mercado, armar el propio paquete comprando viaje y hotel por separado.

Por otro lado, aconsejó suscribirse a un newsletter de ofertas y comprar los pasajes fuera de los dí­as festivos. "Buscar fechas anteriores o posteriores a los dí­as de fiesta siempre es lo conveniente para encontrar precios más bajos. Aprender a obviar las fechas de mayor demanda permite pagar un precio lógico por un pasaje u hotel", recomendó la agencia de viajes.

Otra opción económica es comprar en vuelos con escalas y aprovechar eventos con descuentos y promociones exclusivas. En fechas especiales, los viajeros pueden aprovechar descuentos imperdibles en el marco de eventos como el HotSale o CiberMonday.

Para Despegar, cometer errores al momento de hacer las reservas puede costarle caro al pasajero y, entre los más comunes, está el poner mal las fechas de viaje y el nombre y apellido a la hora de comprar el producto turístico.

En estos casos las aerolí­neas cobran una penalidad importante para hacer modificaciones, mientras que en algunos casos las tarifas no permiten cambio alguno y se pierde el boleto.
Otro gran error es equivocarse en la elección de las promociones de pago y elegir mal el medio de pago y no el que ofrece la promoción con descuento.
Fuente: Télam

Temas

Dejá tu comentario