El Senado convirtió en ley la creación de una comisión para investigar las cuentas ocultas en Suiza

Economía

La iniciativa, modificada por la Cámara de Diputados contó con 37 votos a favor y 27 en contra. Había sido impulsada por el Frente para la Victoria luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras fraudulentas.

El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto venido en revisión de Diputados para crear una Comisión Bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con el objetivo de enviar dinero al exterior sin pasar por los controles tributarios argentinos. La iniciativa contó con 37 votos a favor y 27 en contra.

El proyecto fue impulsado por el Frente para la Victoria, luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en sedes que esa entidad de origen británico posee en Suiza.
Banco Central
La Cámara alta le otorgó su acuerdo a la designación de Alejandro Vanoli como presidente del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, el Senado también le dio su acuerdo al nuevo director de esa entidad, Pedro Martín Biscay.
Vanoli se desempeña en comisión al frente de la entidad bancaria desde el 1 de octubre de 2014, para completar el mandato de Juan Carlos Fábrega, hasta 2019.
Sin embargo, para formalizar su designación, el presidente del Central necesitaba de la aprobación de la Cámara alta que obtuvo por 37 votos a favor y 24 en contra.
El Frente para la Victoria y sus aliados respaldaron la designación de Vanoli y de Biscay, mientras que el radicalismo, el Frente Amplio UNEN y el peronismo federal se opusieron.
Vanoli se había presentado ante la Comisión de Acuerdos del Senado el pasado 9 de diciembre donde expuso las líneas generales de su actuación al frente del ente monetario desde su asunción y trazó, además, las ideas con las que seguirá marcando el rumbo del BCRA en el futuro.
"Tenemos las reservas necesarias e iremos administrando las distintas variables para tener las reservas que sean suficientes para cumplir con el artículo 3 de la Carta Orgánica" del Banco Central, dijo Vanoli en un momento en el que las reservas superaban los 28.000 millones de dólares, un monto que ahora ronda los 30.500 millones.
La única impugnación que tenía el pliego de Vanoli pertenecía a la diputada Elisa Carrió y era por supuesta falta de "idoneidad" para desempeñar el cargo, pero fue desestimada porque se consideró que la causa judicial invocada por la legisladora contra el funcionario ya había sido descartada por el juez Claudio Bonadío.
De esta manera, el titular del Central queda habilitado para continuar en su cargo durante cinco años, el tiempo que le resta para completar el mandato de seis años que el Senado le concedió a Fábrega y del cual éste cumplió apenas nueve meses.

Temas

Dejá tu comentario