Piden enviar a juicio a D´Elía por intimidar a ruralistas

Política

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió enviar a juicio oral al piquetero Luis D´Elía por intimidación pública a ruralistas por la contramarcha que encabezó en pleno conflicto del campo con el Gobierno por las retenciones al agro. Para el fiscal está probado que D´Elía "convocó a la violencia". El juez Ercolini ahora deberá decidir si lo envía a juicio por un delito que tiene un máximo de 6 años de prisión.

En la causa se investigan los hechos del 25 de marzo de 2008, cuando un grupo de personas liderado por el piquetero y "mediante actos de incitación a la violencia habría provocado temor generalizado, tumultos y desórdenes contra manifestantes para desplazarlos del lugar", en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

"¡A los de la puta oligarquía, dale, dale! ¡Les vamos a meter las cacerolas en el culo!", gritaba D'Elía la noche del 25 de marzo de 2008, según se consigna en el expediente. Él y los militantes que lo acompañaban provocaron corridas y arrinconaron a algunos manifestantes.

Esa noche D´Elía fue filmado cuando le dio un puñetazo al ruralista Alejandro Gahan, hecho por el cual había sido condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

En cuanto al delito de intimidación pública, el fiscal, en su requerimiento de elevación a juicio presentado ante el juez Julián Ercolini, dio por probado que D´Elía "convocó a la violencia y actuó de manera intimidatoria a partir de que comenzó a marchar hacia la Plaza de Mayo".

D´Elía tuvo la "finalidad de provocar tumultos y desórdenes entre las personas que se encontraban manifestándose allí e infundir un estado de temor generalizado tendiente a lograr que éstas se retiren del lugar, propósito que efectivamente fue alcanzado".

"Tuvo entidad suficiente para quebrar la tranquilidad en que se venía desarrollando la manifestación", dice el dictamen.

En esta causa D´Elía ya tiene el procesamiento confirmado y el próximo paso es que el juez Ercolini lo envíe a juicio oral. Para la justicia, "no cabe duda alguna acerca del conocimiento (que tenía D'Elía) sobre el motivo de la manifestación que fue a enfrentar violentamente, puntualmente circunscripto a un reclamo que, justo o injusto, estaba relacionado con el dictado de la aludida resolución N° 125 y no con un golpe de estado".

D´Elía ya fue condenado en 2012 a cuatro días de prisión en suspenso por golpear al ruralista Alejandro Gahan durante esa marcha en 2008 contra la resolución 125 de retenciones a las exportaciones de granos.

La situación de Luis D Elia se sigue complicando en la justicia porque fue procesado por discriminación por haber utilizado el término "paisano" en relación al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Además va camino a juicio oral por la toma de la comisaría de La Boca.

Dejá tu comentario