Dakar, la mística de una carrera única

Deportes

Para comprender el espíritu de esta prueba debemos retroceder hasta fines de la década del '70, cuando un aventurero motociclista francés, de nombre Thierry Sabine, amante de las travesías y del desafío que proponen las carreras off road, perdió el rumbo y se extravió en pleno desierto del Sahara.

Por entonces existían carreras de largo aliento, aunque sin la logística ni el profesionalismo que conocemos en la actualidad, como el legendario Costa de Marfil–Costa Azul, donde Sabine tuvo una experiencia de vida extrema.

Permaneció varios días en medio de las dunas y con muy pocos medios, pero con un profundo espíritu de supervivencia logró sobreponerse a las adversidades. El hombre y la máquina desafiando a la naturaleza; ese fue el génesis de una competencia única en su tipo que se ha convertido en un clásico mundial.

Desde 1978 hasta la actualidad, la carrera fue variando sus recorridos y sedes sin que ello altere su esencia. Desde aquella largada en pleno corazón parisino, atravesando varios países africanos hasta Dakar, la capital senegalesa cuyo nombre sería adoptado como ícono distintivo para la competencia, pasarían cientos de historias de vida de hombres y máquinas en busca de la gloria.

La temporada 2008 sería una bisagra en la historia del Dakar. La recrudecida situación socio política de países como Mauritania, cuyo paso era inevitable para cumplir el recorrido planeado, obligó a los organizadores no solo a cancelar la prueba, sino además a pensar a futuro en una nueva región que supliera al África como escenario.

Así fue como apareció en escena Sudamérica, con todos sus climas y bondades naturales, pero con un plus que sorprendió y cautivó al mundo entero: la pasión del público local por las carreras, principalmente en la Argentina que convirtió al Dakar en uno de los eventos deportivos más convocantes de su historia.

En 2015, la séptima edición de la prueba en Sudamérica propone un desafío "bucle", con largada y llegada en Buenos Aires, repitiendo la formula que aplicó con gran suceso entre 2009 y 2011.

El 3 de enero, una rampa ubicada en Plaza de Mayo, a metros de Casa Rosada, proyectará al mundo a cada uno de los 615 competidores que en 414 vehículos repartidos en 4 categorías, afrontarán los 9.000 kilómetros más duros de sus vidas.

Dejá tu comentario