Alak recibió a Carlés antes de anunciar su postulación para la Corte Suprema

Política

Se trata del juez propuesto por Cristina Kirchner para ocupar el puesto de Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal de Justicia. El encuentro tuvo lugar en el despacho del ministro.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a las 15 a Roberto Manuel Carlés. El encuentro tuvo lugar en el despacho del titular de la cartera.

Al término de la reunión, Alak se trasladó a la Casa de Gobierno, donde anunció la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de proponer a Carlés para cubrir la vacante abierta por la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni a su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carlés fue diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal y Doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia.

Además, es Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Tiene 33 años y, de concretarse su designación, se convertirá en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez en ese cargo, a instancias del ex presidente Arturo Frondizi, cuando tenía 37 años.

El Ministerio de Justicia recordó, a través de un comunicado, que con la promoción del jurista la Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4°, de la Constitución y cumple con lo establecido por el artículo 2° de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del Máximo Tribunal de la Nación.

"La Presidenta dispuso iniciar el procedimiento previsto en el Decreto 222/2003, dictado por el ex presidente Néstor Kirchner, por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema", señaló esa cartera.

Y agregó: "El artículo 4° del Decreto 222/2003 establece que 'producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plazo máximo de treinta (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional, durante tres (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia. En simultáneo con tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos'".

La publicación a la que se refiere la norma reglamentaria se realizará de este jueves 29 de enero.

Dejá tu comentario