La candidatura de Carlés a la Corte suma respaldos entre referentes de la Justicia

Política

La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós; el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski y el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, respaldaron este jueves, frente a los embates de distintos referentes de la oposición, la decisión del gobierno nacional de postular a Roberto Carlés para ocupar el lugar vacante que dejó en la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni tras su renuncia.

"La juventud de Carlés aportará quizás una visión diferente. Es deseable en un cuerpo colegiado, más en la Corte, que tiene una edad promedio alta" sostuvo este jueves Garrigós al ser consultada sobre la decisión del gobierno de postularlo al máximo tribunal. La también titular de Justicia Legítima sostuvo además que "los cuerpos colegiados se enriquecen con la diversidad".

Por su parte el juez Rozanski consideró que la postulación de Carlés "es una decisión absolutamente correcta, legítima y más que oportuna". Y recordó que, a pesar de la resistencia de la oposición, el Poder Ejecutivo "tiene la obligación de presentar un candidato".

Garrigós: "La juventud de Carlés aportará una visión diferente más en la Corte que tiene una edad promedio alta"

Rozanski cargó además contra la oposición al advertir que "está muy mal oponerse sin saber quién va a ser" especialmente porque ese candidato, dijo, "queda sometido al escrutinio de la gente, será discutido públicamente y desde ese punto de vista no hay nada que objetar". Y siguió: "Me parece intolerante decir a priori que no se va a votar ningún candidato. El Dr. (Juan Carlos) Maqueda viene de un partido político y está muy bien porque no se puede inhabilitar a una persona por tener una ideología política".

Rozanski: "Me parece intolerante decir a priori que no se va a votar a ningún candidato"

Y concluyó: "el verdadero problema está en la tolerancia: si soy senador, más allá del partido que integro (...) tengo todo el derecho de analizar y opinar sobre él, eso tiene que implicar bancarse lo que la Constitución dice y si ésta dice que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de presentarlo" se debe respetar.

En tanto, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó que Carlés "tiene credenciales más que suficientes" para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema. "Cuando hablamos de cargos de esta envergadura, la historia habla por uno. Y la historia muestra sus credenciales" dijo y sostuvo que Carlés "está llenando el casillero de un jurista inmenso como Zaffaroni y viene con su respaldo. Es un hombre de la cátedra con dos doctorados y su currículum habla de quién es él".

Auat: "Hay instalado un macartismo contra quienes piensan desde el progresismo un cambio de paradigma"

Auat consideró además que a "algunas críticas que son más bien de tinte comiteril y no tienen nada que ver con la política, porque oponerse cuando ni siquiera había un nombre propuesto son estrategias pensadas de la oposición para ponerle trabas al Gobierno, no forma parte de un debate serio institucional".

"Cuanto más sabe derecho, más confianza tengo que tener yo de que esa persona va a respetar el imperativo jurídico", opinó, y puntualizó que Carlés "tiene la formación, además de académica, de mirar el derecho en clave ideológica y esto me parece significativo".

Y disparó: "el macartismo que hay instalado en contra de quienes piensan desde el progresismo un cambio de paradigma es feroz".

Dejá tu comentario