La Corte debe resolver sobre la muerte de Lourdes Di Natale y pidió opinión a la Procuración

Sociedad

Se trata del deceso de la ex secretaria de Emir Yoma, asesor de Carlos Menem. El máximo tribunal pidió opinión a la Procuración General antes de dictar el fallo.

La causa fue enviada antes de la feria judicial de enero a la Procuración, luego de que la Cámara Federal de Casación ratificó el cierre del caso, según confirmaron fuentes judiciales.

El expediente por la muerte de Di Natale llegó a la Corte el 19 de setiembre de 2013, y fue revisado por todos los jueces del tribunal. Como paso previo a resolver si se cierra en forma definitiva o debe reabrirse, se pidió la opinión a la Procuración, que no tiene plazos para expedirse.

Lourdes Di Natale murió al caer desde un décimo piso en un edificio en la calle Mansilla del barrio de Palermo a principios de marzo de 2003, y si bien la investigación inicial indicaba que había sido un accidente, luego giró hacia un posible homicidio.

La mujer había brindado testimonios decisivos en la causa del contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, y tenía que declarar en la del atentado de Río Tercero.

El primer juez, Ricardo Farías, cerró el caso como accidente pero la apelación del padre, Giuseppe Di Natale, querellante, logró que la Cámara del Crimen lo reabriera y ordenara una reconstrucción.

Así la causa pasó a manos de la jueza Fabiana Palmaghini, la misma que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. La reconstrucción de la Policía Federal con un muñeco de similar talla y peso mostró que a Lourdes la arrojaron por la ventana dos personas.

Sólo cuando dos agentes impulsaban el muñeco, éste cayó en el mismo sitio y posición que mostraba el cuerpo en las fotos.

El caso fue cerrado porque nunca se encontró a los supuestos homicidas, pero la querella representada por la abogada Nilda Formoso apeló y llevó la causa hasta la Corte Suprema.

Temas