De Vido: "Cristina y Xi Jinping seguirán construyendo esta unión tan fundamental para los dos países"

Política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping realizarán nuevos acuerdos.

Así lo expresó, tras culminar una extensa jornada de intercambio con directivos de las empresas constructoras CUC (China United Engineering Corporation) y CRBC (China Road and Bridge Corporation); y de visitar la planta de Huawei, el gigante asiático de las telecomunicaciones.

"Estamos desde el jueves trabajando tal cual lo planteó la Presidenta con el equipo de Planificación y Economía, con quienes logramos la grata noticia de acordar el miércoles a última hora la operatividad del crédito para la construcción de las represas en Santa Cruz", señaló De Vido al hacer referencia a la primera transferencia realizada por el Banco de Desarrollo Chino.

Se trata del primer desembolso acordado para la inversión en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz, que contarán con un plazo de ejecución de cinco años por parte de la empresa china ganadora de la licitación, Gezhouba, quien tiene como socio a la local Electroingeniería.

Además de resaltar lo ya acordado por Cristina y Xi Jinping en materia de inversión ferroviaria entre los bancos centrales, De Vido adelantó que en el encuentro bilateral entre los mandatarios, que se concretará el jueves, habrá novedades "en el área aeroespacial".

Por otra parte, el ministro destacó que "además de lo pactado en infraestructura hay un fuerte componente en el área de agricultura, dado que China es uno de los principales importadores de productos argentinos".

"La economía china es de inclusión como la argentina; y no caben dudas que ambos países buscan incluir a todos los sectores de su sociedad en el consumo y la economía", resaltó De Vido.

En cuanto al swap de monedas acordado por Cristina y Xi Jinping, indicó que "otorga un panorama de reservas muy por arriba de los 30.000 millones de dólares", y agregó que "con estos casi U$S 300 millones para las represas van a incorporarse primero en divisas y luego en pesos a partir
de los pagos a la UTE, que se traducirá en más puestos de trabajo y consumo".

En ese sentido, precisó que con la construcción de las represas Kirchner-Cepernic se crearán 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

De cara al encuentro bilateral de esta semana, De Vido expresó que "existen conversaciones adelantadas con la CNNC (Companía atómica de China), además de novedades en el área aeroespacial y de la ciencia y tecnología aplicada, que es de lo que se ocupa el Ministerio de Planificación".

Temas

Dejá tu comentario