Chubut: El PRO y el massismo no cumplen los requisitos para presentarse en las urnas

Política

El partido Propuesta Republicana (PRO), que a nivel nacional lidera el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, no obtuvo aún la personería política en Chubut como partido de distrito, confirmó la prosecretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Leticia Brunt. "El PRO está en la etapa de conseguir las fichas de afiliación, trámite que está realizando pero no concluyó", explicó la funcionaria judicial, quien recordó que para ser reconocido como partido de distrito hacen falta presentar 1.610 fichas.

El año pasado esa misma expresión política comenzó el trámite pero debió hacerlo nuevamente, al detectarse por parte de la justicia federal electoral que los avales presentados eran apócrifos. Reiniciado el trámite, el macrismo obtuvo los avales y presentó la documentación inicial requerida, aunque le resta presentar la totalidad de las fichas de afiliación y luego convocar a elecciones internas para elegir autoridades.

En igual situación está el partido que lidera en Chubut el diputado nacional Mario Das Neves, que se encolumnó a nivel nacional con Sergio Massa formando parte del Frente Renovador. Sin embargo, "Chubut Somos Todos", que es el nombre del partido provincial que lidera el legislador nacional y ex gobernador Das Neves, está más avanzado que el PRO en los trámites ante la justicia electoral.

"Chubut somos todos presentó los avales, toda la documentación y ahora estamos en el trámite de revisar las fichas de afiliación" explicó Brunt.

La especialista en temas electorales aclaró que una vez realizados esos trámites, el dasnevismo deberá convocar a elecciones para elegir autoridades partidarias y así quedar habilitado, de lo contrario "no podrá presentar candidatos para competir este año".

Los requisitos de la nueva ley electoral son indispensables para presentar postulantes locales ante el Congreso de la Nación que, para el caso del Chubut, renovará este año tres bancas en el senado y tres en la cámara de diputados.

Hasta ahora en este distrito tienen la personería jurídica los partidos Justicialista, Unión Cívica Radical, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Justicia y Dignidad, Partido Socialista Auténtico, Partido Acción Chubutense, Partido Independiente del Chubut, Polo Social y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

El último de los mencionados, que a nivel nacional lidera el dirigente sindical Hugo Moyano, fue formado en Chubut por los gremios de camioneros y la regional patagonia de Luz y Fuerza. "El partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo fue el último que se formó, cumplimentando recientemente los trámites" explicó Brunt, quien recordó que "el ARI fue el que perdió la personería jurídica el año pasado, lo cual quedó hace poco ratificado cuando la cámara de apelaciones decidió rechazar el recurso que presentaron".

Dejá tu comentario