¿Cómo impacta el acuerdo entre Macri y Reutemann en el escenario electoral?

Política

La foto que el sábado pasado publicó en su cuenta de Facebook el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, junto al senador y ex gobernador santafesino Carlos Reutemann tuvo un fuerte impacto en el escenario electoral, en particular en las filas massistas. Es que la oficialización de la alianza entre el "Lole" y el líder del PRO dejó al Frente Renovador sin un referente para disputar las elecciones en una provincia clave e incluso sin un eventual nombre de peso para acompañar el de su jefe político, Sergio Massa, en la fórmula presidencial.

Con los tiempos acortándose, el massismo no logra hacer pie con fuerza en dos de los mayores distritos del país como la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, claves para cimentar cualquier proyecto presidencial. Santa Fe celebrará sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 19 de abril mientras que los porteños concurrirán a las urnas una semana más tarde.

El ex gobernador santafesino aseguró este lunes que por el momento no hablaron con el líder del PRO acerca de cargos. Sabido es que Macri respalda la candidatura de Miguel Del Sel a la gobernación provincial. El ex cómico mide bien en las encuestas, tuvo muy buenas performances en las dos disputas electorales que encabezó -en 2011 buscó la gobernación y quedó segundo relegando a un lejano tercer puesto al entonces candidato del kirchnerismo Agustín Rossi mientras que en 2013 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del PRO, banca a la que ya renunció para meterse de lleno en la disputa por la gobernación- por lo que se da por descontado que el macrismo no cambiaría su estrategia en esa provincia. De hecho Del Sel es su apuesta más firme más allá de la General Paz.

Con la candidatura de Del Sel por el PRO firme, se dio por evidente que la alianza apuntaba a reforzar con el "Lole" la posición del macrismo en el Senado. Sin embargo el propio Reutemann abrió este lunes las puertas a las especulaciones al asegurar que todavía no hablaron con Macri de candidaturas. Así, la posibilidad de una eventual fórmula Macri - Reutemann irrumpió con fuerza en el escenario político.

Esta posibilidad reforzaría además la estrategia defendida por un sector del macrismo que apuesta a un fórmula transversal que permita ampliar la base de sustento del PRO contra quienes ansían ver una "fórmula pura" con un PRO de pura cepa acompañando a Macri. Sin embargo dentro de ese espacio sólo Gabriela Michetti, quien ya ratificó su intención de ir por la jefatura de gobierno de la Ciudad, le sumaría en virtud de su buena imagen positiva votos a la candidatura de Macri. Por eso una eventual fórmula con el Lole aparece hoy como una opción atractiva dentro del macrismo.

En las filas del massismo se había especulado también en algún momento con la posibilidad de sumar a Reutemann como compañero de fórmula de su jefe político. Cerrada ahora esa posibilidad Massa se quedó sin un eventual compañero y, a poco más de un mes y medio de las PASO, de un nombre fuerte para encarar la disputa electoral en uno de los mayores distritos electorales del país.

En tanto, a nivel nacional el fortalecimiento del PRO en detrimento del massismo, parece ir en línea con la estrategia del oficialismo de polarizar la disputa con el alcalde porteño. Es que planteado así el escenario para el kirchnerismo el camino por recorrer parece más claro: vincular sin ambages al líder del PRO a las políticas de los '90 y así plantear la disputa electoral que se viene como una puja entre la profundización del modelo implementado desde 2003 y la "vuelta al pasado".

De hecho, que el propio Massa haya sido parte del gobierno de Cristina Kirchner como jefe de Gabinete de ministros en medio de la fuerte disputa con el campo en 2008 constituye el "caballito de batalla" del discurso macrista que apuesta a vincularlo con el oficialismo.

Los últimos sondeos de intención de voto muestran a Daniel Scioli como el mejor candidato del oficialismo para encarar la disputa electoral mientras que Macri, creciendo poco a poco frente a un Massa estancado, comienza a ubicarse con "la opción" de la oposición.

Dejá tu comentario