Provincia por provincia: ¿cómo está la discusión paritaria de los docentes?

Política

A días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el escenario está dominado por la incertidumbre en la mayoría de los distritos del país. Sólo cinco provincias lograron alcanzar un acuerdo con los gremios docentes en el marco la discusión paritaria 2015 mientras que el resto parece avanzar hacia el conflicto y una nueva postergación del inicio de las clases.

Sólo los gobiernos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis y Córdoba confirmaron el inicio de las clases en tiempo y forma después de alcanzar un acuerdo con los docentes.

"En Neuquén, desde lo sindical no hay posibilidades de que no se inicien las clases ya que hemos firmado un acuerdo salarial que es del 30% retroactivo al mes de enero, en un solo pago y contempla el primer semestre del año. En junio volvemos a discutir el salario" explicó Sebastián Alegre, de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.

Uno de los primeros en alcanzar un acuerdo con sus docentes fue el gobierno de Río Negro. El 22 de diciembre pasado ambas partes acordaron un aumento para este año en tres tramos y que redondeará en julio un incremento del 30% de los salarios docentes.

En tanto, en La Pampa la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) aceptaron la oferta del 28% de aumento en tres tramos y garantizaron el normal inicio de las clases. Aunque ya adelantaron que solicitarán en agosto volver a reunirse para analizar la marcha del acuerdo y la eventual reapertura de la discusión paritaria.

En San Luis, el gobierno de Claudio Poggi acordó con los gremios docentes una suba del 35% en tres tramos: 20% en marzo, 10% en julio y el 5% en octubre. Así el sueldo más bajo en la provincia alcanzará los 7.473 pesos.

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) aceptó el martes la última oferta del gobierno de José Manuel de la Sota que fijará el salario inicial de maestro de grado en 8.750 pesos en julio y que representa una suba remunerativa del 35 por ciento e incluye aumento del incentivo salarial.

El panorama en el resto del país.

A continuación, el detalle, provincia por provincia acerca del estado de situación de la paritaria docente.

* Ciudad de Buenos Aires

Los gremios docentes rechazaron el lunes pasado la propuesta del gobierno de Mauricio Macri por insuficiente. El ministerio de Educación porteño a cargo de Esteban Bullrich ofreció un incremento para todo el año del 28% en tres tramos. Diez puntos menos de lo que reclaman los docentes quienes sustentan si reclamo en el propio índice de inflación del gobierno porteño.

"El ministro de Economía porteño plantea que en 2014 hubo un 34% de inflación. Es muy difícil aceptar una propuesta de un empleador inferior a lo que el mismo empleador dice que fue la inflación" disparó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Los docentes reclaman además que sea efectivizados los contratados, la construcción de nuevos establecimientos educativos –aseguran que faltan 25 en la zona sur de la ciudad- y que el gobierno porteño absorba el pago del Impuesto a las Ganancias.

* Provincia de Buenos Aires

Los gremios llevarán a la asamblea este miércoles la oferta de las autoridades: elevar el sueldo del maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a $7 mil en marzo junto a la incorporación al básico de sumas no remunerativas a partir de agosto.

La propuesta realizada en el marco de la Comisión Técnica Salarial fue efectuada este martes en forma sorpresiva y sin convocatoria previa, pero los voceros sindicales aseguraron que es "superadora" de la realizada la semana pasada.

* Santa Fe


En la misma línea, el gobierno de Antonio Bonfatti ofreció a los docentes un incremento para este año que oscila entre el 31 y el 35% a pagarse en tramos, el último de ellos en julio, además de 120 pesos mensuales adicionales por concepto de ropa de trabajo y un nuevo ítem para material didáctico de entre mil y 1.600 pesos. Los docentes darán su respuesta mañana.

* Mendoza


Los docentes rechazaron el martes pasado la propuesta del gobierno de Francisco "Paco" Pérez de llevar el piso salarial para un docente con 10 años de antigüedad a 7.800 pesos. Los gremios habían reclamado un piso de 8.000 para un maestro sin antigüedad. La provincia ofrece además la titularización de una gran cantidad de trabajadores.

* Entre Ríos


La Asociación Gremial del Magisterio, que reúne a 27 mil docentes rechazó el incremento del 30% en dos tramos ofrecido por el gobierno provincial y adelantó que, de no recibir una propuesta que supere el 35%, "las clases no comenzarán el próximo 2 de marzo".

* Chaco


La oferta del gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff no colmó las expectativas de los docentes que ya advirtieron que "prácticamente estaría decidido el no inicio de clases". La provincia ofreció un 28% mientras que los docentes reclaman que el salario trepe a 9 mil pesos en un solo tramo.

* Misiones

El gobierno de Maurice Closs ofreció un incremento del 22% lo que llevaría el básico inicial desde los 4.400 pesos hasta 5.380 pesos. Sin embargo los docentes pretenden un incremento del 38,6% y que ese piso se eleve hasta los 6.100 pesos.

* Catamarca


Los gremios docentes rechazaron un incremento que incluye una suma fija de 600 pesos a partir de febrero, 700 pesos por única vez abril, 14% en agosto y 600 pesos de material didáctico. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca advirtieron que peligra el inicio de las clases.

* Tierra del Fuego


El gobierno fueguino ofreció un incremento del 24,7%, muy lejos del 45% reclamado por los docentes. "Por ahora no empezamos" advirtieron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef).

* Formosa


Los docentes ya anunciaron un paro por 48 horas, una caravana por la educación pública y una carpa blanca docente en una provincia en la que todavía no comenzó la discusión paritaria a días del inicio del ciclo lectivo.

* Santa Cruz

Los docentes reclaman que el salario del docente sin antigüedad llegue a los 14 mil pesos desde los 9.200 actuales. Sin embargo el gobierno de Daniel Peralta todavía no convocó a la discusión paritaria y reclamó una ayuda al gobierno nacional de 200 millones de pesos para pagar salarios. Ya adelantaron que no comenzará el nuevo ciclo lectivo si no reciben una propuesta concreta del gobierno provincial.

* Corrientes


Aunque ambas partes iniciaron conversaciones, el gobierno provincial todavía no formuló ninguna propuesta salarial. Los docentes ya convocaron a un paro de 48 horas

* Tucumán

El gobierno de José Alperovich ofreció un incremento del 28% que fue rechazado por los docentes. Exigen que el salario mínimo inicial alcance los 9 mil pesos y que el sueldo básico sea establecido en 4.100 pesos. Reclaman además la reapertura de las negociaciones salariales en junio.

* Salta


Los docentes calificaron de "inaceptable" la propuesta del gobierno de Juan Manuel Urtubey. Piden 7.500 pesos de básico contra los 5.500 propuestos por el gobierno provincial. Exigen además la devolución de los días de paro descontados y el pago de la deuda del aguinaldo de junio de 2014. El sábado definirán si van al paro.

* La Rioja


Ante la falta de acuero, en La Rioja también estaría definido el no inicio del gremio mayoritario. La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), rechazó la propuesta del gobierno mientras que los otros tres sindicatos de esa provincia (el Sindicato de Educadores, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), acordaron solamente la incorporación de 984 pesos en forma gradual al sueldo básico, a cuenta del cierre de la paritaria nacional para fijar el salario testigo.

* Chubut


Los gremios docentes reclaman un incremento del 30% frente al 25% ofrecido por el gobierno de Martín Buzzi.

* Santiago del Estero


El gobierno provincial aguarda la referencia que marcará la paritaria docente nacional para dar inicio a la discusión con los gremios

* San Juan

Los docentes esperan el llamado del ministerio de Eduación para iniciar la discusión paritaria, mientras el gobierno de José Luis Gioja aguarda por la referencia que marcará la paritaria nacional.

* Jujuy


Las conversaciones no comenzaron a la espera de la referencia que marcará la paritaria docente nacional.


Dejá tu comentario