Este miércoles se reanuda el juicio por el crimen de Ángeles

Sociedad

El portero Jorge Mangeri, único imputado por el asesinato de la adolescente, no va a declarar ante el tribunal. En tanto, los padres de la víctima podrían ser los primeros testigos del debate. Se aguarda una inspección en el edificio de Ravignani 2360.

El portero Jorge Mangeri, único imputado en el juicio por el crimen de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada en 2013 en el barrio porteño de Palermo, no va a declarar cuando el tribunal le dé la posibilidad de defenderse en una indagatoria, mientras que los padres de la víctimas podrían ser los primeros testigos del debate y se espera una inspección en el edificio de Ravignani 2360.

Fuentes judiciales informaron que la segunda jornada del juicio oral comenzará a las 9 en la sala que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 tiene en el sexto piso del Palacio de Tribunales porteños, en la calle Talcahuano 550.

La audiencia comenzará con la resolución que el tribunal presidido por el juez Fernando Ramírez e integrado por sus colegas Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, dará a conocer lo resuelto respecto al planteo de nulidad que la semana pasada, en la primera jornada, expuso el defensor de Mangeri, Adrián Tenca.

El abogado había reclamado la suspensión del debate hasta tanto el Tribunal de Casación defina un pedido de recusación y otro de reposición que había presentado antes del inicio del juicio.

Fuentes judiciales anticiparon que como ambos planteos ya fueron rechazados el jueves por la Sala IV de ese tribunal, el TOC 9 desestimará lo peticionado por Tenca y le dará continuidad al juicio.

Una vez conocida esa resolución, los jueces le darán la oportunidad a Mangeri (47) de defenderse en una indagatoria de la acusación de ser autor del crimen formulada por los fiscales Julio César Castro, Fernando Fiszer y Sandro Abraldes y la querella de los padres de Ángeles, representada por el abogado Pablo Lanusse.

Tenca anticipó que "Mangeri no va a contestar ninguna pregunta ni va a declarar al menos en esta etapa del debate" y que incluso evalúa la posibilidad de pedirle permiso a los jueces para que Mangeri se retire de la sala y "no esté presente en las próximas audiencias".

De acuerdo a los tiempos que demande la audiencia de mañana, el TOC 9 podría abrir la etapa de prueba y comenzar con los más de 200 testigos previstos para el debate.

Los dos primeros en declarar como querellantes serán Franklin Rawson y María Elena "Jimena" Aduriz, padres de Ángeles, quienes darán detalles de cómo fue el día de la desaparición, el 10 de junio de 2013, y de todo lo sucedido a partir del hallazgo del cuerpo al día siguiente en la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez y de la detención de Mangeri.

La tercera testigo será la esposa del portero, Diana Saettone, algo que dispuso el TOC 9 en la primera audiencia para que pueda acompañar a su marido en la sala lo antes posible.

Saettone deberá aclarar algunas contradicciones que tuvo entre lo que declaró ante los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal y lo que dijo ante los medios, en especial si el día del crimen, el 10 de junio.

Los jueces quieren saber si estaba en su casa de la portería del 8vo. piso de Ravignani 2360 y tomó mate con Mangeri como afirmó en el expediente, o si estaba en la casa de sus padres en la localidad de El Talar de Pacheco, partido bonaerense de Tigre, como luego quedó demostrado.

Al tratarse de la esposa del imputado, Saettone de todas formas no puede declarar en contra de su marido -tal como establece el artículo 242 del Código Procesal Penal de la Nación-, e incluso queda exenta de la posibilidad de que le imputen el delito de encubrimiento -tal como señala el artículo 277 del Código Penal-.

El juicio podría pasar a un cuarto intermedio y que la jornada del próximo viernes se traslade, para una inspección ocular, hasta el edificio de la calle Ravignani 2360, entre Paraguay y avenida Santa Fe, donde vivían tanto Ángeles como el imputado Mangeri.

Los jueces del TOC 9, a defensa y los fiscales quieren conocer, antes de que empiecen a declarar los testigos, todos los sitios clave del edificio donde según la instrucción del juez Javier Ríos y la fiscal Paula Asaro, se cometió el crimen: el hall, el sótano, la terraza, la portería del 8vo. piso y el departamento de la PB "A" donde vivía la víctima -hoy alquilado por una mujer que vive sola con un gato-.

Mangeri llegó al juicio acusado de "abuso sexual seguido de muerte" por la fiscalía y de "tentativa de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio" por la querella, dos carátulas que tiene la misma pena: prisión perpetua.

Ambos acusadores dan por sentado que el 10 de junio de 2013 Ángeles (16) fue interceptada por Mangeri cuando arribó al hall de Ravignani 2360, quien la llevó engañada a algún sitio del edificio para un ataque sexual que no terminó de consumar y luego la golpeó y la asesinó en una maniobra mixta de sofocación y estrangulación, para luego desechar el cadáver en el circuito de la basura de la Ceamse.

Dejá tu comentario